TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

El CSIC "no entiende" los recortes en I+D+i si se quiere un nuevo modelo económico

  • El coordinador andaluz, Miguel Ferrer, critica el tijeretazo en los presupuestos

El coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Miguel Ferrer, ve "difícil de entender" que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el anterior de José Luis Rodríguez Zapatero apuesten por un nuevo modelo económico y sin embargo recorten en I+D+i. "Todo el mundo es consciente de que estamos en una situación económica muy dramática y a nadie le extraña que haya recortes en prestaciones públicas, incluyendo la investigación", admite Ferrer, quien no obstante expresa su extrañeza porque "estando de acuerdo [los gobiernos] en señalar que España necesita un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y en la innovación para intentar salir de esta situación con un modelo económico nuevo, sea en I+D+i donde se recorte".

De esta manera ha valorado el también profesor de investigación del CSIC el recorte presupuestario para la Secretaría de Estado de I+D+i, que contará en 2012 con 3.944 millones de euros -casi 2.000 millones menos que en 2011, un 25,6%-. En declaraciones a Europa Press, Ferrer recuerda que "hemos basado la economía en sectores muy cercanos a la especulación que claramente no han generado una estructura económica estable". El coordinador en Andalucía del CSIC lamenta que "a pesar de que todo el mundo está en crisis, en España ésta ha supuesto un porcentaje de parados que no tiene parangón en ningún otro lado".

Teniendo en cuenta este panorama, Ferrer señala dos caminos que la investigación tiene que recorrer en España "con más éxito e intensidad" que en el pasado. Por un lado, aboga por la búsqueda de fondos en el ámbito de la competencia internacional, básicamente en programas europeos de investigación. En este sentido, ha señalado que esta vía tiene de "positivo" el aumento de la competitividad y la formación de equipos conjuntos entre investigadores de España y otros países para presentar "propuestas creíbles". La segunda apuesta, "más importante", según Ferrer, es fomentar "una mayor cercanía a la actividad empresarial", esto es, buscar "convenios con el sector privado". Principalmente, según explica, por dos motivos, financiación y favorecer la investigación aplicada cercana a las necesidades de la sociedad del desarrollo socioeconómico. "Cuando uno firma un convenio con una empresa lo hace para desarrollar investigación, pero encaminada a generar innovación y ventajas económicas", precisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios