Andalucía

Educación cifra en 4.800 las plazas a recortar por el aumento de los horarios lectivos

  • La Administración andaluza suma la pérdida de cien millones de euros en programas conjuntos

El efecto más inmediato de los recortes impuestos por el Gobierno central -hasta que se conoció el recurso por las oposiciones-, será la pérdida de 4.800 puestos docentes. Así lo calculó el consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, en relación al aumento de las horas lectivas y de la ratio en las aulas. El cálculo parte de que si un profesor aumenta sus horas lectivas harán falta menos docentes para completar los horarios escolares.

Según los cálculos de la Junta, esta reducción afecta a 4.800 docentes de una plantilla que roza los 100.000 profesionales. La semana pasada, cuando se conoció un recorte presupuestario por parte del Gobierno de 3.000 millones en educación, el propio Álvarez de la Chica calculó un recorte de 15.000 profesores, 13.500 de ellos interinos. "Las consecuencias son inequívocamente graves y en Andalucía vamos a intentar que tengan el menor impacto posible", dijo el consejero, quien subrayó que el Ejecutivo "no nos ha dado margen, nos hubiera gustado saber cuánto tenemos que aportar para poder establecer el orden de prioridades".

El consejero aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno de la Nación que "escuche lo que piensan los profesores de las medidas que ha tomado, que escuche si con más alumnos por aula y menos profesores por centro va a mejorar la educación", porque eso "es una manera de respetar a los docentes y darle también autoridad". El consejero calculó la pérdida en Andalucía unos cien millones de euros destinados a programas conjuntos entre las dos administraciones a proyectos como Escuela 2.0, dentro del cual ya se han repartido 70.000 ordenadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios