TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

El PP advierte a IU de que cargará "una mochila de 30 años de abusos del PSOE"

  • Carlos Rojas dice que la semana próxima el Parlamento asistirá a la investidura de dos presidentes de la Junta, uno "del 70%" y otro "del 30%", una investidura de "dos perdedores".

El PP ha asegurado que con el pacto de gobierno entre PSOE e IU en Andalucía se sigue "el patrón conocido" de reparto de las instituciones, y ha advertido de que con el 30 por ciento de poder IU "va a cargar con una pesada mochila de 30 años de fraude y de abuso de poder" de los socialistas. En rueda de prensa, el nuevo portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, ha advertido de que la semana próxima el Parlamento asistirá a la investidura de dos presidentes de la Junta, uno "del 70 por ciento" y otro "del 30 por ciento", una investidura de "dos perdedores" en las elecciones mientras que el que las ha ganado estará en la oposición.

Según el dirigente popular, el único criterio que seguirán PSOE e IU ante un eventual gobierno será "cuál es el reparto y no cómo se puede gobernar mejor" para los andaluces, de forma que ha advertido a IU de que con su porcentaje de poder cargará con "un pesadísimo equipaje de fraude y de abusos" como el caso de los ERE.

Rojas ha calificado de histórica la legislatura que comenzará la próxima semana en el Parlamento, ya que por primera vez el PP va a ser el grupo mayoritario de la Cámara e igualmente por primera vez el partido que ha ganado las elecciones "no va a presidir" el gobierno de la comunidad ante el pacto "de los perdedores".

Tras indicar que su grupo ha puesto en marcha toda la maquinaria parlamentaria "desde el minuto 1", Rojas ha dicho que los andaluces necesitan "soluciones urgentes" porque no se puede esperar a que el PSOE e IU "se pongan de acuerdo en cada decisión porque eso va a provocar que Andalucía se estanque o vaya en retroceso". "El acuerdo va a provocar sin duda una lentitud en el Gobierno andaluz que va a ser muy perjudicial para Andalucía. Si hasta ahora la maquinaria burocrática era lenta con la bicefalia Griñán-Valderas esa lentitud se va a multiplicar por dos o por tres. Y vamos a salir perdiendo todos los andaluces", ha explicado el dirigente popular.

Según Rojas, su grupo parlamentario va a "asumir el liderazgo" que le corresponde como fuerza mayoritaria y va a trasladar "la voz y los problemas de los andaluces al Parlamento, para que no quede ni una sola ciudad, ni un solo pueblo, ni un solo ciudadano que no se vea reflejado en es esta Cámara".

El portavoz parlamentario del PP andaluz ha constatado que un total de 4.000 personas han decidido el futuro de 8 millones de andaluces, en alusión a los militantes de IU que ayer en referéndum dieron su apoyo a un gobierno de coalición con el PSOE, pese a que "la mayoría de los andaluces pidieron cambio" en las elecciones. "Lo que ha ocurrido es que una alianza de perdedores va a ser un retroceso para Andalucía", ha indicado Rojas, quien se ha remitido a la "experiencia" de los pactos municipales de Sevilla, Jaén y Córdoba, donde hubo "un derroche de dinero público impresionante y con una falta de actividad para ponerla al servicio ciudadano".

En opinión de Rojas, con un gobierno PSOE-IU la Junta va a tener "más burocracia", ya que la administración andaluza va a tardar aún más en tomar decisiones "con esta bicefalia", de forma que lo que propone el pacto "es lo contrario: un gobierno lento y burocrático que va a tardar mucho en tomar decisiones".

Frente al "pacto de perdedores", el PP, como ganador de las elecciones autonómicas, va a llevar al Parlamento propuestas "de presente y de futuro", según Rojas, quien ha anunciado que la primera iniciativa de su grupo será la petición de comparecencia del Gobierno para "clarificar" la situación financiera de la Junta. "Queremos saber todas las cuentas de la Junta porque hasta ahora solo ha habido oscurantismo por parte del Gobierno de Griñán, que no ha querido dar las cuentas al PP y no ha dado explicaciones de la situación financiera", ha subrayado el portavoz parlamentario.

El PP presentará también una iniciativa para elaborar una Ley del Buen Gobierno, la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a los ayuntamientos para acabar con el "frentismo" de la Junta, y la creación de "auténtico" Plan de Empleo en Andalucía en el que estén implicados todos los partidos y agentes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios