DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La huelga consigue parar las universidades andaluzas

  • Los sindicatos cifran en más del 90% el seguimiento en la Universidad. En Secundaria y Primaria se sitúa 50%, aunque la Junta habla de un 25% en esos niveles.

 La jornada de huelga en el sector de la educación en Andalucía se ha saldado con decenas de miles de manifestantes y paros del 25 %, según la Junta, mientras que los sindicatos la cifran en el 90 % el logrado en la universidad.

Fuentes de la consejería andaluza de Educación han dicho a Efe que el seguimiento a la huelga en los niveles de infantil, primaria, secundaria y bachillerato llegó al 25 por ciento del profesorado.

CCOO, por su parte, afirma que la huelga en enseñanzas no universitarias ha sido secundada por el 52 % de los afectados y en la universitaria del 90 %, y el sindicato ha resaltado que el paro académico ha sido "casi total" en secundaria y en las universidades andaluzas.

Según los datos de UGT, en colegios e institutos públicos de Andalucía la huelga ha sido seguida por entre el 60 y 70 por ciento, con mayor incidencia en secundaria que en primaria, y en las universidades está siendo secundada por el 90 por ciento del profesorado y el alumnado.

A la huelga de hoy estaban convocados más de un millón de alumnos y unos 200.000 trabajadores de todos los niveles del sector de la enseñanza en la comunidad autónoma.

En Sevilla y otras ciudades andaluzas, la jornada de huelga ha estado precedida por "vigilias" de alumnos en centros educativos, que han debatido durante la noche sobre los recortes aplicados en el sector.

En Huelva centenares de personas han participado en la concentración convocada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, pero especialmente significativo ha sido el acto complementario celebrado a convocatoria del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva, al protagonizar un velatorio "por la muerte de la Educación Pública".

En Cádiz se ha efectuado una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en la que han participado cinco mil personas, según los sindicatos convocantes, y los cuatro campus gaditanos: Puerto Real, Cádiz, Jerez y Algeciras, han cerrado todos los edificios menos el del Rectorado, en Cádiz capital, donde al mediodía ha habido una cacerolada.

Cerca de un millar de personas, entre los que se encontraban estudiantes y profesores, se han concentrado en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba,

En Granada, varios miles de personas, más de 15.000 según los convocantes y unas 5.000 según la Policía Local, se concentraron en las proximidades del Delegación del Gobierno de la Junta y la Subdelegación del Gobierno para recorrer la Gran Vía de Colón, muchos de ellos vestidos con camisetas verdes.

El único incidente se ha registrado entre un grupo de alumnos y un profesor cuando éste intentaba acceder al IES Mediterráneo de Salobreña, lo que ha motivado la apertura de un expediente informativo por parte de la Delegación de Educación, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Unas 8.000 personas se han manifestado en Málaga, según el sindicato UGT, al convertirse en una marcha por el centro de la ciudad la concentración convocada en la Plaza de la Constitución, que se encontraba ocupada a la hora prevista por un pase de modelos de mayores.

Los sindicatos estiman que en Jaén han participado unas 7.000 personas en la manifestación contra los recortes en Educación, mientras que la Policía los cifra en 1.500 y alrededor de 2.500 según la Plataforma en Defensa de la Universidad Publica en Jaén.

En la capital almeriense, miles de personas -más de 8.000 según los sindicatos y en torno a 3.000 según la Policía Local- han inundado el Paseo de Almería en una manifestación que ha partido de la céntrica Puerta Purchena y ha finalizado ante la sede de la Subdelegación.

En Sevilla 50.000 personas, según los convocantes, se han manifestado contra los recortes en educación y el secretario general de FETE-UGT, Rafael Cáceres, ha resaltado el "ambiente festivo y reivindicativo" de una manifestación que ha sido "un éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios