Andalucía

Luis Naranjo se perfila para gestionar la memoria histórica

  • Se trata de una dirección general adscrita a la consejería de Diego Valderas

El profesor Luis Gabriel Naranjo Córdoba es el nombre que tiene más papeletas para gestionar el área autonómica de la memoria histórica reclamada por Izquierda Unida en el acuerdo de gobierna y santo y seña de la actividad política de la organización.

Naranjo, profesor de historia, es el vicepresidente del Foro de la Memoria Histórica de Córdoba y autor de libros y ponencias sobre la posguerra y los testimonios orales y documentales de la represión franquista en Andalucía. Parte de su trabajo en este campo se ha centrado en la elaboración de listas contrastadas de personas fusiladas.

Naranjo fue una de las voces que apoyó al gobierno de IU en Córdoba cuando decidió no abrir la fosa común del cementerio de la Salud de la capital. El Ayuntamiento entendía que no disponía de posibilidades técnicas ni económicas para realizar un trabajo de estas características que exige de personal y fondos que, alegaba, no tenía. A cambio, se decidió colocar un muro de la memoria, un monolito representativo con los nombres de las personas enterradas en ese lugar.

Su línea argumental es que las exhumaciones van más allá de actos privados y exigen de la colaboración activa del Estado y de tutela judicial como un delito, el de la desaparición forzosa, imprescriptible y no amnistiable.

La memoria histórica se ha adscrito a la Consejería de Relaciones Institucionales del vicepresidente Diego Valderas como una dirección general cuyo titular tiene rango de viceconsejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios