DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Miles de personas protestan contra los recortes y ajustes de la Junta

  • Los manifestantes concentrados frente al Palacio de San Telmo han llegado a cortar el paseo de las Delicias

Miles de personas han protestado en Sevilla contra los "recortes" de la Junta de Andalucía y contra el "deterioro" de las condiciones laborales de los funcionarios y empleados públicos que según los sindicatos supondría el plan de ajuste anunciado.

Los manifestantes (2.000 según la Policía Nacional, 5.000 para los organizadores) se han concentrado frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia e incluso han cortado al tráfico momentáneamente el paseo de las Delicias, en protesta por los ajustes en Sanidad, Educación y en el funcionariado. En un manifiesto acordado por los sindicatos, se ha criticado que se convierta a los funcionarios y empleados públicos "en los destinatarios casi exclusivos de los nuevos recortes anunciados".

Han denunciado la rebaja salarial, el deterioro de las condiciones laborales, que se haya "hurtado" el derecho a la negociación colectiva y que se hayan "eludido" otras medidas que habrían evitado la "confiscación de los derechos y salarios". Por ello han exigido a la Junta una rectificación en su política, "acorde con las promesas realizadas en campaña electoral", apostando por servicios públicos de calidad y con respeto a las condiciones laborales en el marco de la negociación colectiva.

El secretario general del Sindicato de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), Carlos Ezequiel Sánchez, ha señalado que el recorte anunciado es "brutal" y recaerá "sobre los trabajadores de la administración". Ha calificado de "muy injustas" las medidas porque "hacen pagar a los funcionarios los platos rotos de la mala gestión" y ha asegurado que la negociación es "cero" porque no se ha convocado a todos los sindicatos que están legalmente representados.

Por su parte, el secretario general autonómico del Sindicato de Enfermería (Satse), Francisco Muñoz, ha manifestado que con esta protesta, a la que se han sumado funcionarios de todas las provincias andaluzas, se pretende "hacer reflexionar a la Junta sobre aquello que es esencial". En la protesta de hoy han participado SAFJA, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), el Sindicato de Enfermería (Satse), ANPE, el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y la Federación Andaluza de Técnicos Especialistas (FATE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios