DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

El Parlamento pide a la Junta que "preserve" Valdevaqueros

  • Advierte que la "prosperidad" de Tarifa va ligada al "valor ecológico y paisajístico".

El Parlamento expresó ayer su disgusto por el proyecto de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz). Y antes de que sea mayor, ha decidido pedir al Ejecutivo autonómico que "preserve" este espacio natural. Los tres grupos en la Cámara respaldaron ayer en la comisión de Medio Ambiente una iniciativa de IU, con el añadido de una enmienda del PP, en la que se insta a la Junta a que utilice "cuantos medios legales tenga a su alcance" para salvaguardar la protección de la riqueza medioambiental de la zona.

La propuesta, defendida por la parlamentaria de IU-CA Inmaculada Nieto, pone el énfasiss en las características del enclave geográfico sobre el que se planea el proyecto residencial y turístico, ubicado entre los parques naturales del Estrecho y de los Alcornocales. Valdevaqueros está considerada "la última playa virgen de este municipio gaditano, con un indudable valor medioambiental y paisajístico", al que está ligada la prosperidad de Tarifa.

La propuesta resalta que la respuesta ciudadana frente a este proyecto inmobiliario "no se ha hecho esperar y son muchos los colectivos y personas que han manifestado su oposición a un proyecto que consideran insostenible e incompatible con el mantenimiento de la riqueza medioambiental del entorno". También apunta que "ningún desarrollo que haga peligrar las excepcionales condiciones de la zona podría compensar la pérdida definitiva de las mismas".

"Andalucía ha conocido las consecuencias de un modelo turístico e inmobiliario claramente especulativo y depredador en nuestro litoral", advierte la iniciativa, que añade "las consecuencias que se concretan en paro, desmanes urbanísticos y merma de la calidad de vida en los municipios afectados". La parlamentaria de IU por Cádiz expresó la satisfacción de su grupo por el apoyo de la comisión, "por cuanto viene a consolidar una posición política en el seno de la Cámara andaluza contraria a un modelo de desarrollo urbanístico depredador con el medioambiente, que tan negativas consecuencias en nuestra comunidad autónoma durante las últimas décadas".

La enmienda del PP solventó lo que podría haber sido una "prevaricación", toda vez que en la propuesta inicial se pedía a la Junta que paralizase el proyecto. La diputada popular Teresa Ruiz Sillero hizo notar que la redacción del texto de IU "suponía prevaricar" porque, en su opinión, no se puede paralizar desde una administración un proyecto urbanístico "totalmente legal", aprobado por instancias municipales y autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios