Andalucía

Recetas que no convencen a nadie

  • Por una vez y sin que sirva de precedente, patronal y sindicatos coinciden en tachar de erróneas las medidas adoptadas por el Ejecutivo para que España remonte el vuelo

Una corneta toca a rebato. Son los yanquis en sus reales, un ejército que escupe tabaco y aprieta los dientes ante la inminencia del combate. Retumban tambores de guerra. Ahí están los apaches y los sioux, los cherokees y los pies negros, cabalgando hacha en mano y sin montura. Esta vez luchan juntos pese a lo antagónico de sus sensibilidades. Unos y otros son trasuntos más mediáticos de nuestros verdaderos protagonistas, la CEA y los sindicatos andaluces, decepcionados con la gestión económica del Gobierno del PP (el último mito caído de un país sin fondo). Con ellos repasamos el ajuste de 65.000 millones aprobado el pasado viernes 13.

Ésta es la impresión general de Santiago Herrero, líder de la patronal: "El Ejecutivo incide más en el flanco de los ingresos que en el de los gastos; nos gustaría que esa acción fuese más equilibrada y que se ligaran inversiones directas a sectores importantísimos para crear empleo. Luego está el problema de la Administración paralela, que muchas veces compite con la iniciativa privada, como ocurre cuando Extenda anuncia que se va a convertir en consultora de internacionalización a cambio de una tarifa de 400 euros [la Junta ha paralizado esta iniciativa provisionalmente]. Cualquier administración requiere equilibrio, infraestructuras, objetivos y competencias delimitadas. Cuando esto no se respete, se puede recortar", apunta.

Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A, considera que el PP "aprovecha la coyuntura para cambiar el modelo de Estado, poniendo en duda la eficacia de las CCAA, que es donde reside el gasto social (educación, sanidad, dependencia). El Banco de España les ha dicho a las entidades financieras que no presten a las comunidades. Andalucía tendrá que financiarse a través del Estado. Es una intervención de facto". Según Manuel Pastrana, su homólogo el UGT-A, "las relaciones del Gobierno y sus ministerios con Andalucía se basan en la amenaza permanente. La Junta pinta hoy un pimiento. Nos han exigido 2.700 millones en recortes, más el que vendrá cuando la región se acoja al plan de financiación, más los 1.700 millones incluidos en el ajuste del viernes, más lo que pueda ocurrir con los Presupuestos de 2013 y 2014".

Hablan sobre el IVA. Herrero: "¿Era evitable esta medida? Probablemente no. ¿Se podían haber evitado cambios de hasta 13 puntos en función de la actividad (floristerías, funerarias, espectáculos culturales)? Evidentemente. Habría sido peor no subirlo, pero echo de menos más sensibilidad hacia sectores vitales para la economía como el turismo, la construcción y la agroindustria". Carbonero: "Supondrá la merma del poder adquisitivo de la gente y disuadirá a una parte de la población, sobre todo europea, que viene de vacaciones a nuestro país. Los argumentos de Montoro son increíbles: tiene que incrementar el IVA porque hay mucha economía sumergida". Pastrana: "Las actividades a las que se sube el IVA 13 puntos están muertas. Y la combinación con una mayor libertad de horarios comerciales significa el cierre automático de miles de empresas. El PP nos persigue hasta la tumba: incluso morirse va a ser caro".

Hay unanimidad respecto al tratamiento de los empleados públicos. "Algunos funcionarios son esenciales para el funcionamiento del Estado: abogados, médicos, economistas... Que tengan que trabajar para la cosa pública por unas cantidades que no están en el mercado no es razonable. La reducción retributiva no es un buen sistema de ahorro porque el gestor no prestará un buen servicio", opina Herrero. "Se ha decidido que se pierda en torno al 30% de la masa salarial del país. Rajoy debería tener la gallardía suficiente para decirle a Europa que España, Italia, Portugal, Irlanda y Grecia alimentan un mercado que favorece a Alemania, y que estas políticas arruinan al país", ataca Carbonero. "El Gobierno quiere dar ejemplo con los funcionarios. Cada decisión sobre sus derechos tiene inmediatamente repercusión sobre el sector privado. Si quitas una extra y aumentas la jornada, habrá no pocas empresas que hagan lo mismo", reflexiona Pastrana.

Herrero se moja menos respecto al asunto salarial y la tan manida devaluación interna. "En 2012 se ha revisado por primera vez un acuerdo en vigor con los sindicatos. El alza será del 0,5% este año y del 0,6% en 2013. Como se trata de máximos, muchos convenios colectivos están al 0% o incluso en crecimientos negativos". Carbonero: "Se están tumbando miles de empresas y miles de sueldos, pero hay otras que incrementan sus beneficios. ¿Cuáles? Las grandes cadenas de distribución, las que controlan el mercado alimentario, los fondos de inversión, las compañías del Íbex 35. ¿En qué porcentaje han subido las pólizas con aseguradoras privadas ante la incertidumbre de la sanidad pública? Ése es el trasvase a lo privado que se está produciendo". Pastrana: "Ninguno de los directivos de los bancos en quiebra o rescatados se va a bajar el sueldo. Las aportaciones a los parados van a caer 14.000 millones en dos años como consecuencia de esos rescates. Es la cifra de la vergüenza".

Primer gran desencuentro: la rebaja en las prestaciones por desempleo. Percute Herrero: "El paro no debe considerarse un estado permanente. El sentido de la prestación es acompañar en el tránsito a otro empleo, por lo que las ayudas no se pueden distorsionar y convertir en un sustitutivo del trabajo. Habrá pocas ofertas, pero las hay. Como hay situaciones chocantes: ¿Cómo es posible que 300 tipos firmen una solicitud para un puesto de sepulturero en la provincia de Castellón, se presenten 22 y ninguno logre el puesto?". Responde Carbonero: "No conozco a nadie que no quiera un salario y una dignidad. Cuando el Gobierno tiene la desfachatez de decir que recortar las prestaciones empujará a la gente a buscar empleo, me pregunto por las ofertas que el SAE hace a los parados andaluces. ¿Tiene algún empresario aquí ofertas que queden vacantes? ¿Qué va a pasar cuando llegue agosto y se dejen de cobrar los 426 euros [ayuda vinculada al seguimiento de un trayecto formativo que ahora desaparece]?". Y remata Pastrana: "El objetivo del capitalismo salvaje es tener un ejército de mano de obra en la reserva, que el trabajador no tenga protección y esté dispuesto a pegarle cuatro patadas a otro para hacer lo mismo por la mitad. ¿Qué miembro del Gobierno del PP tiene algún tipo de problema económico? El que no viaja en Jaguar no lo hace precisamente en patinete. La prestación al parado emana de las cotizaciones de los trabajadores, no es un regalo".

Una decisión que la CEA celebra es la rebaja de dos puntos (uno en 2013 y otro en 2014) de las cotizaciones sociales, aunque con matices. "Aún hay que profundizar en esa línea porque estamos fuera de la competencia europea, pero las cotizaciones tienen algunos aspectos que son finalistas; por ejemplo, la formación , que es un derecho de los trabajadores que se pierde si se eliminan los porcentajes de cotización correspondientes. Si las empresas y los sindicatos dejan de prestar este servicio, habrá que crear otro sistema, porque un parado lo está al tener peores condiciones de empleabilidad, y si no se forma no supera esa brecha", asevera Herrero.

El recorte del 20% en las subvenciones a los sindicatos incide en el mismo terreno. "Ninguna de las ayudas que hemos tenido ha dejado de estar conectada a un programa. Los fondos para formación jamás se han dedicado a otra cosa. Es que parece que vivimos de lo que nos da el Estado, cuando lo hacemos de las cuotas de nuestros afiliados y los ingresos de nuestras asesorías. Nos preocupa que no haya formación, pero nuestra capacidad para negociar convenios y movilizar a los trabajadores no se verá mermada", advierte Carbonero. "Es la mayor operación desde el franquismo para intentar acabar con los sindicatos. No hay precedentes de otro Gobierno que en democracia nos haya difamado y criminalizado tanto. Atacan a los sindicatos de clase porque nos tienen miedo. El PP tiene en Andalucía más liberados a costa del presupuesto público que UGT y CCOO juntas", dice Pastrana.

Los tres coinciden en que España necesita un plan de estímulo. "Yo no digo que este país se pueda costear las infraestructuras con que se estaba dotando antes de la crisis, pero no podemos parar de pronto las obras pendientes ni olvidar el mantenimiento de las existentes. Necesitamos fondos para promover a las empresas de base tecnológica; para facilitar el tránsito generacional en la empresa familiar; para fomentar que las pymes acudan al mercado alternativo bursátil", enumera Herrero. "Es vital cambiar las políticas. No recorte todo porque se carga la economía. Meta usted entre col y col una lechuga", sugiere Carbonero, mientras Pastrana sospecha que "el objetivo prioritario es desmantelar los servicios y llevar al ciudadano a un modelo de sociedad donde tanto tienes, tanto vales. Las medidas planteadas para los próximos años no nos aseguran un horizonte mejor en 2015".

Las diputaciones salen reforzadas a costa de los ayuntamientos, que perderán a un 30% de sus concejales. Herrero: "Es sustituir unas estructuras (las mancomunidades) por otras. Sólo digo que se elimine la sobredimensión allá donde exista, y que se sepa bien cuánto se puede ingresar y gastar por el servicio prestado". Carbonero: "Trasladar competencias de los ayuntamientos, donde los ciudadanos eligen a sus representantes, a otros organismos interpuestos incrementa el caciquismo". Pastrana: "Si nos presentan un plan racional y objetivo de adaptación a las necesidades actuales y eliminación de duplicidades, estaremos de acuerdo".

Son cada vez más las voces internas y externas que reclaman otra reforma laboral. El máximo gestor de la CEA lo tiene claro: "La última fue la más importante, pero no es suficiente. Las empresas necesitan más flexibilidad. Cuando usted echa a un camarero porque mete el dedo en la sopa, que un juez decida si eso es procedente o improcedente me parece excesivo. Tampoco entiendo que un señor se coja dos días de permiso porque ha nacido un hijo de la cuñada de la mujer con la que vive como pareja de hecho". Pastrana vaticina que "en los próximos meses el Gobierno planteará una liberalización aún mayor del mercado laboral. A lo que vamos es a que cada trabajador no tenga más derechos que los que la empresa le conceda, si es que le concede alguno. Es el mercado laboral americano puro y duro". Carbonero carga contra la CEOE: "[Juan] Rosell quiere esclavos mejor que trabajadores, sólo piensa en las grandes multinacionales y los lobbies de este país, pero se olvida de que los avances y la paz social que ha generado la negociación colectiva han permitido a las empresas españolas ser más competitivas".

Cada entrevistado elige una conclusión final. "La desconfianza de los mercados hacia España nace de la falta de unidad, las sospechas sobre los números y la debilidad institucional del Estado. ¿Por qué se aprueban 60 medidas y ahora se anuncian 20 más? Hacemos como los animales del campo: vemos un riesgo, corremos un poquito y miramos atrás para comprobar si nos hemos salvado. En una de esas paradas te come el depredador o te mata el cazador", describe Herrero. "El uso tan mentiroso que se está haciendo de la política va a propiciar que surjan grupos nazis o fascistas en las próximas elecciones", observa Pastrana. "Vemos el futuro negro, muy negro", zanja Carbonero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios