FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Cinco detenidos por el asalto a los supermercados

  • Agentes de la Policía Nacional han confirmado el arresto de dos nuevos miembros del SAT de Granada y Jaén en el desalojo de Las Turquillas.

El responsable de Organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), José Caballero, ha sido el tercer detenido por su implicación en el asalto del Mercadona de Écija (Sevilla) protagonizada por dicho sindicato. Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que esta detención se ha efectuado en Fuentes de Andalucía, tras lo que han apuntando que siguen las investigaciones para seguir identificando a participantes en la acción. Este sindicalista, colaborador de Sánchez Gordillo, será llevado a la comisaría de Policía Nacional a Sevilla, donde deberá prestar declaración.

Los dos miembros del SAT detenidos anteriormente han sido puestos en libertad imputados por un delito de robo y otro de coacciones por el apoderamiento violento de efectos expuestos a la venta al público. La puesta en libertad de ambos la ha decidido el Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado. El juzgado de guardia impone a los dos sindicalistas imputados la prohibición de acercarse a 300 metros de la superficie comercial Mercadona de écija así como la obligación de comparecer en sede judicial cada vez que sean requeridos. Además, el juzgado de guardia se ha inhibido a favor del de Primera Instancia e Instrucción número dos de Écija, que es el encargado de la instrucción de esta causa.

Los dos detenidos en Hornachuelos (Córdoba) y Cuevas de San Marcos (Málaga) se negaron a declarar cuando fueron conducidos a la comisaría de policía, han informado fuentes de la investigación. Ambos arrestados han estado asistidos por abogados del sindicato en su declaración policial y fueron trasladados, en calidad de detenidos, a los Juzgados de Sevilla.

En la jornada del viernes, dos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han sido detenidos en Jaén y en el desalojo de la finca de Las Turquillas en Osuna , por el asalto a un supermercado de Écija. Con estas detenciones ya son cinco los arrestados por el asalto a un supermercado de Mercadona el pasado martes acusados de robo y coacciones.

Las dos últimas detenciones, a cargo de la Policía Nacional, han sido las de N.S.G., un hombre de 29 años domiciliado en Granada, que se ha producido en el desalojo de Las Turquillas, sobre las 09:00, y de A.B.P. en Jaén, iniciales que han sido facilitadas por fuentes del SAT. Aunque las fuentes no han concretado qué cargos recaen sobre ellos, si han señalado que a ambos se les relaciona con la sustracción de alimentos en el supermercado de Écija.

Policía y Guardia Civil tienen orden de detener a los responsables de los dos asaltos a un supermercados en Écija y a otro establecimiento de Arcos de la Frontera (Cádiz). La Fiscalía también va a investigar estos sucesos, en los que está implicado el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que no será detenido por su condición de aforado y solo recibirá una citación judicial por su implicación en los asaltos a los dos supermercados de Sevilla y Cádiz. La ley establece que los parlamentarios, por ser personas aforadas, no pueden ser detenidos salvo en caso de flagrante delito. Las fuentes consultadas aseguran que aunque Sánchez Gordillo estuvo presente en los hechos denunciados, no fue uno de sus autores materiales, por lo que, en principio, no se cumple el supuesto legal para su arresto.

El secretario de Organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Manuel Rodríguez, por su parte, ha dicho tras las reacciones suscitadas por el asalto a dos supermercados que "una cosa es la legalidad y otra la justicia", y ha añadido que no descartan otras acciones similares. "Un millón y medio de andaluces no pueden llegar a fin de mes, muchos sin prestaciones sociales, mientras que otros están enfermos de colesterol porque tienen demasiada comida", ha señalado Rodríguez, quien también es diputado provincial en Sevilla. Tras las detenciones, el líder del SAT, Diego Cañamero, dijo: "Que el ministro del Interior haya salido con esa contundencia, sin esperar a las denuncias de Carrefour y Mercadona, demuestra que emplea la dureza para que el pueblo esté sometido a los planes de recorte del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios