Andalucía

La Junta pretende ahorrar 43 millones en el gasto energético de sus edificios

  • El suministro de los centros dependientes de la Administración andaluza equivale a un consumo anual de 148.000 viviendas · El plan se basa en la adjudicación a Endesa para los próximos cuatro años

La Junta de Andalucía tiene a su cuenta 4.846 centros que necesitan electricidad. Entre éstos se incluyen centros administrativos, hospitales, colegios, residencias y otros edificios públicos. Las medidas de austeridad que tienen en boga a las administraciones públicas comprenderán también al gasto energético: la Administración andaluza ha diseñado un plan con el que pretende ahorrar entre 31,7 y 43,4 millones de euros en los próximos cuatro años.

El ahorro se espera obtener de la contratación y gestión centralizada del suministro eléctrico, para lo que se creó la Red de Energía de la Administración andaluza (Redeja), gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

La Junta centralizó todos los suministros de baja tensión a principios de 2010 y, a finales del pasado año, adjudicó de una vez el suministro eléctrico en alta y baja tensión para todos los centros a Endesa, con un contrato por 226,8 millones de euros. Esta adjudicación tiene una vigencia de dos años prorrogables otros dos y, según los cálculos de la Administración autonómica, permitirá rebajar entre 31,7 y 43,4 millones la factura eléctrica global de la Administración autonómica hasta 2015. A este ahorro económico se sumaría el derivado de la optimización de los suministros y de actuaciones de eficiencia energética .

Esta actuación se lleva a cabo en un momento en el que la factura de la luz para los ciudadanos subirá en septiembre como consecuencia del aumento del IVA. El recibo de la luz subirá hasta los 79,66 euros para el usuario medio. El precio de la electricidad habrá aumentado un 86% en sólo diez años, es decir 36,83 euros por recibo mensual, según estudios de las organizaciones de consumidores.

El número total de 4.846 suministros conlleva para la Junta un consumo anual de electricidad estimado de 739 GWh (gigavatios hora), el equivalente al de 148.000 viviendas en un año.

Otra línea de actuación para ahorrar electricidad es la realización de estudios sectoriales y auditorías energéticas en edificios públicos, dirigidos a evaluar la situación energética de las instalaciones e identificar potenciales medidas de eficiencia energética y aprovechamiento de fuentes renovables.

Así la Junta, a través del programa Redeja, presta un asesoramiento energético integral a aquellos responsables de edificios que deseen optimizar sus consumos, comenzando por un análisis de los mismos para, a continuación, desarrollar las propuestas de reformas, manteniendo el asesoramiento durante el proceso de licitación y ejecución de obras. Hasta el momento, ha realizado 296 auditorías energéticas en centros de actividad de la Junta, tres estudios sectoriales en centros de salud, residencias de mayores e institutos de educación secundaria, así como 521 inventarios energéticos.

Según la Junta, estos estudios han diagnosticado más de 519 medidas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, cuya aplicación supondría un ahorro económico anual de más de 5,5 millones de euros, estimándose para ello una inversión de aproximadamente 31 millones.

Esta red también realiza labores de asesoramiento a las entidades adheridas a la hora de construir nuevos edificios o acometer inversiones destinadas a mejorar la sostenibilidad energética de sus instalaciones. Así, en el caso de los nuevos centros, la red presta servicios de análisis y asesoramiento técnico en materia de aplicación de la normativa energética, centrándose en optimizar la demanda de climatización e iluminación que tendrán los nuevos edificios y fomentando el uso de instalaciones y equipos eficientes. Desde el año 2008 se han supervisado 19 proyectos de centros, con la consecuente mejora de la calificación energética, reduciendo las emisiones de CO2 en 4.700 toneladas anuales, lo que equivale a la retirada de la circulación de 2.000 vehículos.

En cuanto a edificios existentes, la Junta asesora a las entidades en las licitaciones de reformas o mejoras que redunden en un uso más racional de la energía (reformas de cubiertas, cambio de ventanas, instalación de iluminación, climatización,..). La Junta anota que ha ejecutado 15 millones de euros para implementar más de 140 medidas de ahorro y diversificación energética, que han supuesto un ahorro de energía estimado superior a 919 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), el equivalente al consumo eléctrico anual de aproximadamente 1.100 viviendas.

4.846

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios