Hallan un cuerpo calcinado en el incendio de Málaga

El cuerpo, de un británico de 78 años, ha aparecido en el monte. Hay dos personas heridas de gravedad.

efe, málaga | Actualizado 31.08.2012 - 19:41
zoom

Imágenes del incendio de la Costa del Sol

Foto: EFE/ Reuters/ Lectores

Share
Una persona ha muerto a consecuencia del incendio declarado el jueves en una comarca montañosa de Málaga con hasta 12 kilómetros de frente, que pudo ser intencionado y que ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas de sus viviendas particulares, de hoteles y de edificios administrativos.

El fallecido, cuyo cuerpo ha sido hallado este viernes carbonizado, es un británico de 78 años que estaba en una casa de aperos en el municipio de Ojén que había sido desalojada. Además, un matrimonio se encuentra herido grave, él con quemaduras de segundo y tercer grado en el 65% de su cuerpo, y ella, en el 60%. El primero ha sido trasladado del hospital Carlos Haya de la capital malagueña a la unidad de grandes quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Tras visitar la zona del incendio, que podría quedar estabilizado este viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que existen "sospechas" de que el fuego que afecta a seis municipios de Málaga "ha podido ser intencionado". El incendio, que ha cortado carreteras locales e incluso en algunos momentos la autopista de peaje AP-7, está afectando a los términos municipales de Mijas, Marbella, Alhaurín El Grande, Coín, Ojén y Monda, y hasta ahora no se ha cuantificado la superficie afectada.

Para los desalojados, la Cruz Roja ha establecido zonas de campamento y albergue en el municipio de Monda, donde se ha instalado a unas doscientas personas; Mijas, con espacio para otras doscientas, y Marbella, en un polideportivo con 380 plazas. Los medios para sofocar el incendio, que comenzó a las 18:49 del jueves en la zona del Barranco de Coín, incluyen a más de trescientos especialistas de extinción, 34 retenes, cinco brigadas de refuerzo y diez vehículos autobomba, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). En cuanto a medios aéreos, hay activados 31 aeronaves, de las cuales 22 son medios contratados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y nueve han sido movilizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha coincidido con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en destacar la colaboración entre la Diputación de Málaga, ayuntamientos, Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura y Ejército.

Algunos de los vecinos de Ojén desalojados la madrugada del viernes han subrayado que pasaron una noche de pesadilla porque tuvieron que dejar sus casas "con lo puesto" y con los nervios a flor de piel, como ha relatado Filomena Gómez, una vecina de Ojén, pueblo que ha sido desalojado al completo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha recordado que la zona quemada es de alto valor ecológico y refugio natural de especies vegetales y animales protegidos.
13 comentarios
  • 13 Mr. Zimbo 01.09.2012, 03:16

    Es el año que mas bosques se queman de forma simultanea en sitios de alta relevancia para las personas del sector empresarial como son la costa del sol, La ciudad de oro del difunto Sñ. Gil, o las amplias zonas arrasadas de la comunidad de madrid. Protestad por la reforma del código penal !

  • 12 Mr. Zimbo 01.09.2012, 03:13
    cris_valen_@hotmail.com

    MUCHAS REFORMAS PERO EL CÓDIGO PENAL NO LO TOCAN ! Cuantas veces se ha visto España tan castigada por estos enfermos. . . . y no solo enfermos, tambien empresas y grandes entidades privadas. Tambien es casualidad que el año que los empresarios mas dinero cobran, gracias a la colaboración con el gobierno.

  • 11 Miguel 01.09.2012, 00:17

    mI FAMILIA Y YO HEMOS CAMINADO POR ESTOS MARAVILLOSOS PARAJES MUCHAS VECES, ES UN PLACER CAMINAR POR LA SIERRA DE LAS NIEVES, Y ENTERARNOS DE ESTA TRAGEDIA, NOS APENA MUCHISIMO, POR LA NATURALEZA QUE SE DESTRUYE NO TANTO POR LAS CASAS, Q A LO SUMO VULNERAN LA MAGNIFICIENCIA DEL ESPLENDOR DE ESTA SIERRA Q DEBIERAMOS PRESERVAR EN SU ESTADO VIRGINAL.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Andaluces del Futuro

Presenta tu candidatura

Concurso

Envía tus imágenes

Participa y consigue un fin de semana en un Hotel Barceló en Andalucía.

Rutas por Andalucía

Pie de foto

Huelva, la luz y el mar

Dejarse cautivar por Doñana o pasear por las blancas arenas de sus playas son sólo pequeños adelantos de las maravillas que encierra Huelva para el visitante.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Andaluces del Futuro

Presenta tu candidatura

Agricultura andaluza

Información agrícola de la región

PUBLICIDAD