Andalucía

Andalucía tiene este curso 4.502 profesores menos en Secundaria

  • Moreno defiende el "esfuerzo" de la Junta por preservar la plantilla y mantener las políticas de apoyo a las familias, aunque este curso no habrá reparto de ordenadores.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha subrayado que el Gobierno andaluz "salva" del paro a 3.373 profesores por mantener la ratio de alumnos por aula y no aumentarla, como permite la norma estatal, y que también mantiene su oferta educativa, las becas y las bonificaciones a las familias. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Moreno ha reconocido que en este curso escolar en Andalucía se pierden 4.502 profesores por la ampliación del horario lectivo al que obliga de forma "inevitable" el Ejecutivo central. La consejera ha querido reconocer el "esfuerzo" que tendrán que realizar los 93.644 profesores de la escuela pública, que ganarán menos y trabajarán más tiempo, y ha asegurado que, a pesar de la crisis, están ahorrando "sin tocar los pilares" del sistema educativo, como el número de profesores, los programas, la oferta educativa y las becas.

Este curso, que empieza el 10 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Especial y el 17 en Secundaria y el resto de enseñanzas, no se repartirán los ordenadores portátiles a los alumnos de quinto de Primaria porque el Gobierno no colabora en su financiación. Esa decisión, que permitirá ahorrar a la Junta entre 20 y 30 millones euros, ha obligado a la Consejería a diseñar una alternativa aún inconclusa para que se sigan usando las aulas digitales ya creadas, que abarcan desde quinto de Primaria a segundo de la ESO, según Moreno.

Para este curso, la Junta mantendrá la "equidad" del sistema y seguirán las becas 6.000 euros para 7.000 alumnos, las de segunda oportunidad para 3.000 estudiantes así como dar los libros gratis a 900.000 alumnos y ofertar 100.000 plazas de guarderías, ha subrayado la consejera. También se mantienen todos los precios públicos y la plantilla de profesores para las clases de apoyo, el desdoble en la ESO, para la diversificación curricular, la educación especial y la compensatoria, y seguirán los comedores, las aulas matinales y el transporte, ha destacado Moreno. "Estamos marcando diferencias en educación", ha insistido Moreno antes de señalar que en el Gobierno andaluz de "izquierda", formado por PSOE e IU, existe coincidencia en situar este ámbito como una "clara prioridad".

El sistema educativo andaluz incluye a 1.869.435 alumnos, de los que la mayoría, con más de 1,4 millones, están en centros públicos, 332.219 en concertados y el resto en privados, lo que permite seguir manteniendo la proporción de 80% de escuela pública frente al 20% concertada, una "seña de identidad" del sistema andaluz, según Moreno. Este año también se ha decidido que la educación a distancia de la ESO sea gratuita, lo que no ocurría hasta ahora.

Por otra parte, la consejera no ha querido avanzar qué decisión han tomado respecto al concierto que mantienen con los colegios que separan a los alumnos por sexo tras la sentencia del Tribunal Supremo que rechazaba las ayudas públicas a esos centros. Moreno ha dicho que tiene pendiente una reunión con la patronal de estos centros, y ha apuntado que les informará primero a ellos y luego a la prensa, aunque ha matizado que la decisión de la Junta no tendrá en cuenta la afirmación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que cambiaría la ley orgánica educativa tras la sentencia del Supremo.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 14,09 millones de euros para la construcción de tres centros docentes en Montilla (Córdoba), Atarfe (Granada) y en Sevilla, en los que estudiarán 2.100 alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios