DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El Constitucional admite los recursos contra recortes en educación y sanidad

  • El Gobierno de Griñán aplaude la decisión del tribunal porque considera que avala su defensa de lo público

Si hace poco hubo abucheos, ayer hubo salva de aplausos para el Tribunal Constitucional (TC) en el Gobierno andaluz. El Alto Tribunal ha admitido a trámite los recursos del Ejecutivo que preside José Antonio Griñán contra los recortes dados por Moncloa en educación y sanidad . Para la Junta, que dio su opinión a través de la consejera de Educación, Mar Moreno, es un "paso adelante" en la "defensa de la escuela pública". El PP-A, con encogimiento de hombros, ve "lógico" que el TC haga lo que ha hecho. Es un "paso más" del proceso judicial, dijo lacónicamente la coordinadora de Política Municipal del partido, Carolina González Vigo.

Por lo que respecta al recurso contra el decreto gubernamental de recortes en educación, el Pleno del TC viene a aceptar el argumento de la Junta contra el artículo 2 de dicho decreto, que permite que las autonomías puedan aumentar hasta un 20% el número máximo de alumnos por aula; y el artículo 3, que establece un mínimo de 25 horas lectivas del profesorado en Infantil y Primaria y de 20 en el resto de enseñanzas y modifica el régimen de horas complementarias que como máximo puede ser de una.

El recurso del departamento que dirige Mar Moreno incluye también el artículo 4, sobre el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución de los profesores titulares, que se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos; el artículo 5, que aplaza la implantación de los módulos de Formación Profesional de 2.000 horas al curso 2014-2015. También recurre el artículo 6 de este decreto, que plantea cambios a la creación de centros universitarios, la implantación y supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos, la cooperación entre universidades y entre éstas y centros de investigación y modifica el régimen de dedicación del profesorado universitario.

El recurso andaluz impugna además el artículo 7, que establece que las autonomías financien con sus presupuestos la diferencia entre el precio público que fijen y el límite mínimo que corresponda a cada enseñanza; y la disposición final primera sobre el fundamento competencial de este real decreto-ley.

Por otra parte, el TC ha admitido a trámite el recurso de inconstitucion alidad contra parte del articulado del Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. El 26 de junio pasado, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la interposición de ese recurso ante el TC porque, para la Junta, el contenido del decreto "es inconstitucional en el fondo y en la forma" porque "no garantiza el derecho a la protección de todos que reconoce la Carta Magna", argumentó entonces la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.

El sindicato CCOO de Andalucía se felicitó ayer por la decisión del TC de admitir a trámite este recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios