DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

'Caso Mercasevilla'

Ponce sitúa a Mellet como el único responsable de reclamar "la mordida"

  • El ex subdirector de Mercasevilla asegura que se limitó a recordar a los hosteleros a "colaboración" con la Junta, pero alega que creía que era "lícita". El gerente le dijo que Antonio Rivas era quien solicitó el dinero.

El ex subdirector general de Mercasevilla Daniel Ponce ha culpado este jueves de forma exclusiva al ex director general del Mercado Fernando Mellet de haber exigido la comisión a los empresarios, aunque ha apuntado que cree que la petición que se realizó era "lícita".

Daniel Ponce, que sólo ha accedido a responder a las preguntas de su abogado defensor, ha dicho que Mellet le pidió que se reuniera con el empresario de La Raza Pedro Sánchez Cuerda el 16 de enero de 2009 para abordar el asunto de la escuela de hostelería, de la que ha dicho que “no tenía ni idea", y ha afirmado que Mellet le comunicó que tenía que "recordarle el compromiso anterior de una colaboración con la Junta".

Cuando su abogado defensor, Simón Fernández Rebollo, le ha preguntado sobre quién daba las órdenes en el Mercado central, Daniel Ponce ha dicho que era Fernando Mellet. "El director general ha mandado siempre y mucho. Mellet mandaba mucho, mucho", ha añadido.

Ponce ha explicado que, ante esta petición, su respuesta literal consistió en mandarle "al carajo", si bien ha añadido que Mellet le comentó que tenía que indicarle "la cantidad que ellos ya saben" y que era de 300.000 euros, a lo que Ponce ha dicho que se quedó sin argumentos. Ponce también ha dicho que Mellet le dijo que había sido el entonces delegado de Empleo Antonio Rivas "quien lo había llamado para solicitar la cantidad" a los hosteleros, aunque ha puntualizado que Rivas a él “nunca le ha pedido nada ni le ha insinuado" que tuvieran que hacer esta petición.

Cuando trasladó este mensaje al empresario de La Raza, Ponce ha dicho que apreció que Pedro Sánchez Cuerda "se quedó pillado” pero asegura que a él no le dijo nada más.

El ex subdirector ha afirmado que “no recuerda" si la directora de Proyectos de la Fundación Mercasevilla y también imputada Regla Pereira estaba presente cuando le comunicó al hostelero la cuestión de la "colaboración para los proyectos sociales de la Junta". 

A juicio de Ponce la petición del dinero no tenía tintes delictivos. "Si era para proyectos sociales y lo solicitaba la Junta, ¿cómo me iba a parecer ilícito", ha expresado en su declaración.

El imputado ha añadido que al término de la reunión se despidieron con "total cordialidad" y ha asegurado con respecto al segundo encuentro con los empresarios, que tuvo lugar el 27 de enero y fue grabado por los hosteleros, que al término de esa reunión se quedó en que los empresarios asumirían la acometida eléctrica, que se situaba en torno a unos 150.000 euros, y también que a través de la Fundación Socioasistencial de Mercasevilla los empresarios "estaban dispuestos a colaborar con hasta 150.000 euros".

El fiscal pregunta a Ponce cómo se iban a repartir el dinero de la comisión

 

Ponce sólo responde a las preguntas de su defensa tal y como manifestó en la sesión de este miércoles, no obstante se ha sentado a escuchar las cuestiones que tenían previstas tanto el fiscal como el resto de las partes. Así, el Ministerio Público le ha preguntado cómo se iban a repartir los 300.000 euros de la comisión que se exigió presuntamente a los empresarios de La Raza por hacerse con la gestión del proyecto de la escuela de hostelería.

Ponce, que este miércoles anunció que sólo declararía a su abogado, está escuchando sin responder las preguntas que le plantean las acusaciones. El fiscal le ha preguntado expresamente "cómo se iban a repartir el dinero" o si el entonces director general Fernando Mellet "le había prometido promocionarle a un cargo de la Junta" cuando se marchara.

El representante del Ministerio Público también ha interpelado al imputado sobre si la comisión no tenía justificación alguna, "llámelo como lo llame, lo llame X o ayuda para los niños saharauis", en alusión a las afirmaciones que se realizan en la conversación grabada por los funcionarios.

La Fiscalía le ha preguntado igualmente si es verdad que en una reunión previa con los hosteleros les comentó que podían dejar el dinero en un "maletín" y sobre si el supuesto conseguidor de los ERE Juan Lanzas participó en algunas reuniones preparatorias para solicitar la subvención, así como sobre el "papel qué jugó" en las mismas el ex delegado de Empleo Antonio Rivas.

Daniel Ponce ha explicado ante el jurado que sólo tienes estudios primarios, de EGB, y que fue ascendiendo en Mercasevilla en los 30 años en los que ha sido trabajador de la empresa –ingresó en 1982-, en la que ha conocido hasta siete directores generales. Ponce ha dicho que aunque su cargo era de subdirector, en realidad desempeñaba funciones de jefe de vigilancia y de coordinación de mercados en Mercasevilla, a la que se ha referido como "una ciudad dentro de la ciudad",  y ha afirmado que su trabajo era más operativo, consistía en estar más en contacto con los clientes y menos en el despacho.

La sesión ha conluido a las 14:30 y se reanudará este viernes con la declaración del ex delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios