Andalucía

El PSOE ensalza el esfuerzo de Educación frente al recorte del Gobierno

  • Sostiene que la Junta mantiene "intacta la cartera de servicios" en un "año complejo"

La secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, ensalzó ayer la "apuesta" que ha llevado a cabo por la educación el Gobierno andaluz en su proyecto de Presupuestos para el año 2013 pese a los "recortes sin precedentes" que, a su juicio, aplica el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que han supuesto "la pérdida de cuantiosos recursos" para la comunidad. Carrillo destacó que la Junta ha mantenido en sus cuentas "intacta" la cartera de servicios en materia educativa, cuestión que para los socialistas constituye "una prioridad irrenunciable", como "la sanidad, las pensiones o la dependencia". Esto se refleja, a juicio de la dirigente socialista, en el "peso" que la educación tiene en los Presupuestos autonómicos de 2013, que cifra en "un 32,4 por ciento", lo que se traduce en una inversión total de "7.451 millones de euros".

Carrillo subrayó que la Junta ha mantenido la plantilla de profesores al no subir la ratio escolar -una medida que, de haberse aplicado, habría acarreado "el despido de 3.500 docentes interinos"-, y se ha convertido en "la única comunidad autónoma española que ha incrementado la inversión en becas y ayudas". El Gobierno andaluz ha destinado un total de "206 millones de euros" de fondos propios a becas y ayudas, lo que supone "un siete por ciento más" que el año pasado, en contraposición al "recorte de un 3,8%" que aplican los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a esa partida.

Carrillo, que hizo hincapié asimismo en que Andalucía es también "la única autonomía que tiene becas propias", se refirió a la llamada Beca 6.000 -de la que, según detalló, se benefician "más de 7.000 jóvenes andaluces" gracias a una inversión de "más de 41 millones de euros"-, y a la Beca de Segunda Oportunidad, que ayuda a "unos 3.000 jóvenes" y en la que el Gobierno andaluz va a invertir un total de "doce millones de euros". La secretaria de Educación del PSOE-A quiso remarcar que la Junta también mantiene en sus cuentas para 2013 "el apoyo económico a alumnos y familias, el más completo de toda España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios