Andalucía

¿Cómo brotó el parné de Pantoja?

  • La cantante oirá hoy en el juicio a los peritos de Hacienda informando del "afloramiento" de su dinero

La tonadillera Isabel Pantoja, procesada por blanqueo de capitales, se enfrentará hoy a una dura jornada, debido a que dos peritos de Hacienda explicarán cómo la artista, tras iniciar su relación con el ex alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, supuestamente "afloró" dinero en efectivo. Desde el banquillo de los acusados, Isabel Pantoja, junto a su ex pareja Julián Muñoz y la ex mujer de éste, Maite Zaldívar, todos acusados de blanqueo de capitales, permanecerá atenta a las explicaciones de los peritos citados por la Fiscalía Anticorrupción que ya tildaron la semana pasada de "confusas" y "poco fiables" las cuentas de la cantante.

Durante estas declaraciones, Isabel Pantoja mostró su malestar negando con la cabeza y tapándose, en un determinado momento, la cara con las manos. A primera hora está previsto que la fiscal anticorrupción interrogue a los peritos sobre el "afloramiento" de dinero en efectivo en las cuentas de las sociedades de Pantoja a partir de su relación con el ex alcalde de Marbella.

Estos dos peritos, que participaron en la investigación del caso Malaya contra la corrupción urbanística en Marbella, ya adelantaron que la contabilidad de las empresas de la artista era "poco fiable". Aseguraron que hubo un cambio en el comportamiento económico y financiero de la cantante a partir de su relación sentimental con Muñoz y que hubiera sido interesante hacer una inspección fiscal al grupo de sociedades de Pantoja.

Para estos expertos, las cuentas de las sociedades eran "muy confusas", por lo que durante las investigaciones tuvieron que analizarlas bajo el principio de caja única.

Estos testigos tildaron de "poco fiable" la contabilidad de las empresas de Pantoja y destacaron que no constaban declarados los activos ni los pasivos. "Confusión patrimonial" fue una de las expresiones acuñadas por los peritos, que detallaron que a partir de 2003 se puso de manifiesto que "había un dinero atesorado" y que "esas fuentes de rentas ocultas habían permitido generar un capital que se mantenía al margen de los circuitos financieros, ya que o bien estaba depositado en la vivienda, tal y como la señora Zaldívar reconoce ante la inspección de Hacienda, o bien estaban depositados en una caja de seguridad".

Según los técnicos, "había declaraciones tributarias formalizadas por el impuesto de sociedades, que gira sobre el resultado contable, y veíamos que ni los activos ni los pasivos estaban declarados", por lo que "difícilmente nos habrían proporcionado algún elemento de juicio".

Los peritos también apuntaron que la representante de Pantoja, María Navarro, aparecía como apoderada y administradora de ciertas sociedades de la tonadillera y que también era titular de varias sociedades, que "interactuaban" con las de la artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios