Andalucía

La violencia doméstica es la primera causa de reclusión de las menores

Los delitos relacionados con la violencia doméstica representan la primera causa de internamiento de las menores andaluzas, mientras que en el caso de los varones son los robos con violencia, según revela un estudio elaborado por la Universidad de Almería con la colaboración de la Junta. El documento, titulado Justicia Juvenil en Andalucía. Diez años de funcionamiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, fue presentado ayer por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en el Centro de Internamiento de Menores Infractores El Molino de Almería capital.

El informe desvela que, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2007 y 2010 las infracciones entre las chicas aumentaron un 49%, mientras que el incremento en los varones fue del 19%. En 2010, el 30,22% de las jóvenes infractoras fueron internadas por violencia doméstica o maltrato familiar, cuando esta causa tan solo supuso el 8,49% de los internamientos entre los chicos. El principal motivo de internamiento entre los jóvenes varones, con el 40,4%, fue el de los robos con violencia.

El investigador de la UAL y director del estudio, Juan García, señaló que el 72% de las detenciones de menores de ambos sexos estuvieron relacionadas en el período analizado con robos con fuerza (21 %); sustracciones de vehículos (17 %), robos con violencia e intimidación (14 %) y otros delitos contra el patrimonio.

En Andalucía, por cada 100.000 menores hay 207,27 privados de libertad, y 104,5 antes de la sentencia. Asimismo, el 12,22% de los infractores son sentenciados a penas privativas de libertad. El número de detenciones de menores en Andalucía se mantiene estable en unas 4.000 al año, con un promedio regional de 10,6 por cada 1.000 chicos de entre 14 y 17 años, ligeramente por debajo del promedio nacional del 11,2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios