DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

La Junta recurrirá las tasas judiciales pese a la rectificación de Gallardón

  • El recurso es "muy sólido, aunque tampoco es difícil atacar una ley tan injusta", asegura el consejero de Justicia, Emilio de Llera.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha anunciado que interpondrá antes del día 21 el recurso de inconstitucionalidad contra la polémica ley de tasas judiciales, a pesar de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya ha anunciado una rectificación con una modificación a la baja de las cuantías.

Emilio de Llera ha asegurado, tras inaugurar en la Facultad de Derecho la XIX edición del seminario de salidas profesionales,  que se "alegra" de que el ministro del ramo haya "reflexionado" sobre una ley a la que se ha opuesto "todo el mundo" y que ha aglutinado el rechazo de toda la comunidad jurídica en España.

Aun así, el consejero ha explicado que la Junta de Andalucía seguirá con sus planes de presentar el recurso antes del próximo día 21, que es cuando vence el plazo, porque "una cosa es la promesa" que ha hecho el ministro, "que no sabemos muy bien en qué se concretará y otra cosa es lo que vamos a pedir al Tribunal Constitucional".

El titular andaluz de Justicia insistió en que el recurso va a continuar adelante porque la Junta "no puede permitir que se pase el plazo sin presentarlo porque creamos que el Gobierno va a hacer una cosa y luego resulta que hace otra, eso no se puede tolerar".

El consejero subrayó que, en cualquier caso, habrá que esperar a que Gallardón concrete las modificaciones, porque, según dijo, teme que la Junta "también tenga que recurrir la modificación que haga" de la ley de tasas judiciales.

En cuanto al recurso que están ultimando actualmente los servicios jurídicos de la Administración andaluza, el consejero avanzó que es "muy sólido", si bien ironizó al afirmar que "tampoco es difícil atacar una ley tan injusta".

Emilio de Llera ha señalado que lo más grave de la ley de tasas es que "deja a un montón de gente sin posibilidad de acudir a un juez para que tutele sus derechos" y ha añadido que aunque se diga que si luego se deroga la ley los ciudadanos podrán recuperar su dinero, "el que no haya podido acudir siquiera porque no tenía ese dinero ya no lo recupera, no recupera nada".

El consejero se congratuló, no obstante, de que Gallardón haya reflexionado sobre una medida que ha suscitado un rechazo unánime, porque "atender la voz de la gente de la calle es una posición correcta de cualquier Gobierno y, por fin, de este Gobierno, que está adoptando medidas de todo tipo sin hablar ni oír a nadie", concluyó Emilio de Llera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios