Andalucía

El abandono escolar, del 28,8%, lastra el sistema educativo andaluz

  • El absentismo baja por primera vez del 30%, a cuatro puntos de la media española. "No es para tocar el réquiem", dice Moreno.

En los últimos seis años Andalucía ha recortado casi diez puntos el los números del abandono escolar: ha pasado del 38,1% de 2006 al 28,8% de 2012. Por primera vez ha bajado del 30%. Aun así, continúa siendo el gran lastre que pesa sobre el sistema educativo en la comunidad autónoma y, por lo tanto, su disminución es uno de los principales objetivos de la Consejería de Educación.

Su titular, Mar Moreno, presentó ayer los datos del informe Evolución del sistema educativo andaluz en enseñanzas no universitarias. A su juicio, en el estudio se concluye una "convergencia", recortando o incluso superando las distancias existentes con el conjunto de la media española, en los principales indicadores, en una evolución que se califica como "positiva".

No obstante, Moreno apuntó a esa tasa de abandono educativo temprano -porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de la Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de estudio o formación en los últimos tiempos- como uno de los principales problemas del sector, tanto en la comunidad como en el resto de España. A pesar del recorte, Andalucía se mantiene a cuatro puntos de la media española (24,9%).

Los números del estudio, elaborado a partir de datos del Ministerio de Educación y de la propia Junta, dejan a las claras "una imagen dinámica y positiva de un sistema que avanza y evoluciona", según Moreno. "No es para echar las campanas al vuelo, pero tampoco es para que esas campanas toquen a réquiem por el sistema educativo", dijo la consejera.

Agradeciendo la labor del profesorado y recalcando que su departamento no está "satisfecho" con datos como el del abandono escolar o los cuatro puntos por debajo de la media española que ostenta la tasa de idoneidad de Secundaria en Andalucía -indicadores que se intentarán mejorar para alcanzar los objetivos marcados por Europa-, Moreno quiso resaltar la "evolución" de la comunidad por su avance "ostensible", que "no ha sido generalizado en el conjunto del país".

La consejera hizo hincapié en que en otras comunidades autónomas se ha dado una "involución" y explicó que la crisis y la consecuente bajada de la oferta en el mercado laboral no es la única explicación a este fenómeno, ya que en otras regiones donde el boom inmobiliario no tuvo tanta repercusión también se ha notado esta circunstancia.

Moreno sí destacó el "muy notable" avance en la escolarización infantil de cero a dos años, pues en los últimos cuatro años la región ha crecido un 25% en la tasa neta de escolaridad de menores de tres años, pasando de estar un 14% por debajo de España a superar un punto la media estatal -29,7%, frente al 28,6% de España-. La consejera también sumó otro indicativo susceptible de mejora, como es el del fracaso escolar, si bien éste se ha situado casi en la media española, de un 25,9%: la comunidad andaluza está en el 27%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios