DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Las renuncias a herencias se disparan un 143% en Andalucía por la crisis

  • La prohibición de la aceptación parcial del legado impulsa a los herederos a rechazar los bienes para eludir las deudas de los difuntos.

Las deudas también se heredan. Ésta es una de las principales razones por las que los procesos de renuncia a herencia se han disparado en Andalucía en los últimos cinco años, desde 2007, un tiempo en el que la crisis económica ha ido a más y con ella las deudas, embargos, préstamos personales y déficits acumulados en vida.

Los primeros que han notado la cantidad de veces que en este tiempo han escuchado "para heredar problemas, ya tengo los míos" han sido los casi 3.000 notarios en activo en España. Según un informe del Consejo General del Notariado, los procesos de renuncia a herencia en Andalucía se han multiplicado, pasando de 1.417 operaciones en 2007 a 3.447 en 2012, lo que representa un aumento del 143% en cinco años y un crecimiento anual que supera el 19,5%. Sólo La Rioja, Murcia y Baleares superan a la andaluza en este ranking de abdicaciones hereditarias.

En España se realizaron 345.664 actos relativos a herencias en 2012, de los que 44.609 se produjeron en Andalucía. De ellos, 3.447 fueron actos de renuncias, es decir, un 14,8% del cómputo nacional de rechazos.

Salvador Torres, decano del Colegio de Notarios de Andalucía, resume en dos las razones de esta tendencia: las deudas también se heredan; y la otra circunstancia, "que está pasando mucho últimamente", es la falta de liquidez del heredero para asumir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Para la primera razón la alternativa es, explica el notario de Granada, lo que se llama A beneficio de inventario, por lo que sólo responden de las deudas y demás cargas de la herencia hasta donde alcanzan los bienes incluidos en ella. "Esto tiene unos requisitos muy estrictos: se tiene que hacer un inventario de todos los acreedores en un plazo de 30 días, y muchas veces no se sabe quiénes son, es un proceso complejo... Cuando son patrimonios pequeños -es decir, la mayoría de las veces- y lo que se heredan son cuentas no muy elevadas o un piso pequeño y hay deudas, o se sospecha que puede haberlas, lo más directo es renunciar. Una vez que se decide esto, la herencia pasa al siguiente llamado: los hijos, nietos, cónyuge, hermanos, sobrinos, primos y en última instancia el Estado. Pero nunca se llega al final de la cadena una vez que los herederos presentan escrituras de renuncia", apunta Torres. Los casos más frecuentes en estas renuncias se refieren, indica, a pisos y fincas rústicas, que, en la actuales circunstancias del mercado inmobiliario, tienen poca salida. Y añade: "En muchos casos no se trata de deudas directas del difunto, sino contraídas como avalista de una empresa que no está al día de los pagos".

Sobre la segunda razón, es decir, falta de liquidez del heredero, Torres expone un ejemplo que se da mucho en casos de herencias colaterales (hermanos, primos...) "No hay deudas, pero si heredas el Impuesto de Sucesiones que hay que pagar es muy alto, y aquí en Andalucía especialmente". El impuesto que se aplica en la comunidad -uno de los caballos de batalla del PP contra la política tributaria de la Junta- es de obligado cumplimiento si se acepta la herencia, de tal modo que si no se responder al pago se ejecuta el embargo del propio patrimonio. En Andalucía, la única alternativa al pago de impuestos es con obras de arte catalogados, exención sólo al alcance, claro está, de muy pocos.

Salvador Torres apunta otra razón, quizás clave para desanimar  la voluntad de los herederos. "Nuestro Código Civil prohíbe la aceptación parcial de una herencia, es decir, o se acepta todo o nada", una circunstancia que "convierte en un callejón sin salida y con muy poco margen de maniobra" muchos procesos, motivo por el que cree necesaria una "reforma legislativa" al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios