Andalucía

Alaya se compromete ante el TSJA a cerrar alguna de las macrocausas antes del verano

  • Lorenzo del Río destaca el "esfuerzo enorme" de la juez por "actualizar y potenciar" las cuatro investigaciones y asegura que ya hay fijadas declaraciones de posibles imputados "en todos" los casos.

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos, se ha comprometido este martes con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, a cerrar alguna de las cuatro macrocausas que instruye antes del verano, según ha anunciado el presidente del Alto Tribunal tras un encuentro con la juez.

Lorenzo del Río se entrevistó por espacio de casi hora y media con Alaya y con el juez de Adscripción Territorial Rogelio Reyes, que refuerza el juzgado, y al término del encuentro ha asegurado a los periodistas que las cuatro macrocausas -la de los ERE, la venta de los suelos y el delito societario de Mercasevilla y la del delito societario del ex máximo accionista del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera- “se están moviendo” y se están fijando fechas de declaraciones de posibles imputados “en todas las causas”, que tendrán lugar entre los meses de junio, julio e incluso octubre.

Lorenzo del Río, que estuvo acompañado en su reunión con Alaya por el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, y el juez decano, Francisco José Guerrero, ha destacado el “esfuerzo enorme de la juez titular por actualizar y potenciar” estas investigaciones para que incluso ante del verano se pueda terminar la instrucción de alguna de ellas. Aunque no ha precisado cuáles podrían acabar antes, las que están más avanzadas son las de la venta de los suelos de Mercasevilla y la del Betis.

El presidente del TSJA explicó que no es fácil poner una fecha exacta para la finalización de estas investigaciones, porque se está analizando una “ingente documentación y están saliendo líneas de investigación nuevas”, algo que ya ha puesto de manifiesto la propia juez Alaya en algunos de los últimos autos relacionados con la parte secreta del sumario de los ERE.

Lorenzo del Río precisó que la instructora aún está pendiente de poner fecha a la declaración de los dos últimos imputados en la operación Heracles (el director del bufete Estudios Jurídicos Villasís, Carlos Leal Bonmati, y el administrador único de Uniter, José González Mata), cuyo retraso se debe a que había surgido “una investigación complementaria” que había que practicar antes de esas declaraciones que, según Del Río, se van a fijar “enseguida”.

Del Río justificó el encuentro con Alaya, a la que la sala de Gobierno obligó a informar cada dos meses del estado de sus investigaciones, en que el Alto Tribunal debe conocer el funcionamiento de los órganos judiciales para que “no haya dilaciones ni disfunciones”.

En cualquier caso, el presidente del TSJA ha resaltado el “compromiso” de la instructora para ver si “de aquí al verano tenemos muy avanzadas las causas. Si puede ser en el verano, chapó; si no, será en septiembre u octubre”, ha dicho Del Río, que ha aclarado que no conoce “el trasfondo ni las complicaciones procesales que pueden surgir, porque un proceso no es algo que sea tan simple cuando hay tantos imputados y puede haber recursos y salir nuevas cosas”. Del Río ha indicado que la juez Alaya es “la mayor interesada en que se agilicen” estas investigaciones, “pero no es tan fácil porque son causas muy complejas y delicadas y el examen de la documentación no es fácil”.

El presidente del TSJA sí ha anunciado que el juez de Adscripción Territorial Rogelio Reyes será quien investigue el denominado caso Oliver, una pieza desgajada de la investigación del Betis, y ha afirmado que este juez no tiene ningún problema con la distribución de la carga de trabajo del juzgado, en el que Alaya investiga las cuatro macrocausas y él se encarga de la llevanza ordinaria de los asuntos del juzgado y de las guardias. “A Rogelio le ha parecido que la distribución es la más objetiva, la que permite rentabilizar mejor el juzgado”, ha aseverado Del Río, quien no obstante ha señalado que eso no es óbice para que entre Alaya y del Río “perfectamente se puedan ayudar uno y otro” cuando sea necesario.

La juez Alaya remitirá esta misma semana a la sala de gobierno del TSJA un informe más exhaustivo sobre el estado de las macrocausas, que será elevado a la reunión de este órgano del próximo martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios