Andalucía

Jesús Maeztu asume el cargo "con vértigo, pero con ilusión"

  • Los partidos eligen un perfil similar a Chamizo para renovar la institución: sacerdote, con experiencia y preocupado por los colectivos vulnerables.

"El nombramiento me produce vértigo, pero a la vez estoy muy ilusionado". Jesús Maeztu (Medina Sidonia, 1943) no interrumpió ayer su agenda en el Polígono Sur de la capital andaluza, donde clausuró un certamen de teatro infantil en el que participaron alumnos de distintos centros educativos del barrio. Allí, mientras visitaba cada actividad, recibió las felicitaciones de los vecinos y del personal con el que ha trabajado durante los últimos diez años.

"Creí que iba a acabar mi carrera aquí, pasaría un tiempo en la Universidad o me jubilaría en unos meses. Pero el hecho de que los grupos políticos hayan confiado en mí para dirigir una institución como el Defensor del Pueblo andaluz me da mucha fuerza. Quizás si hubiera ido a otro sitio tendría dudas o menos fuerzas, pero yo amo esa institución porque siento pasión por los débiles y por la propia magia que tiene el Defensor del Pueblo", explicó ayer Maeztu a este periódico mientras paseaba por el Polígono Sur.

Los partidos políticos con representación en el Parlamento (PSOE, PP e IU) difundieron a primera hora de ayer el nombre de Maeztu como sustituto de Chamizo. La previsión era darlo a conocer el lunes, pero los acontecimientos se precipitaron tras la destemplada reacción de Chamizo a su cese anunciado el miércoles.

La relación con el sacerdote gaditano se había deteriorado desde que hace un año el propio presidente del Parlamento, Manuel Gracia, le amonestó por el incidente de la peleíta, cuando les reprochó que "la gente está hasta el gorro de todos ustedes".

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, se propuso renovar al titular de la institución antes de junio, y lo ha conseguido. Menos suerte está teniendo con la renovación del director general de Canal Sur, que ocupa de forma interina Joaquín Durán.

Los tres grupos políticos se felicitaron ayer por el acuerdo a tres bandas, que presentaron como un hito, aunque será muy poco posible que vuelva a repetirse.

Chamizo se había convertido en un personaje incómodo para los políticos y PSOE y PP no han tenido reparos en retirarle la confianza, con el beneplácito de algunos miembros de IU más preocupados en la estabilidad del gobierno en la Junta de Andalucía. Sólo el PA y algunas asociaciones como Pro Derechos Humanos cuestionaron ayer el relevo.

Los partidos han mirado atrás para buscarle sustituto. Aunque se especuló con una mujer o con otro perfil que modernizara la institución, la alternativa a Chamizo es un perfil muy similar. Maeztu también comenzó su trayectoria como sacerdote, aunque se secularizó tras su etapa en el Cerro del Moro de Cádiz. Fue  Defensor del Pueblo interino durante un año, entre 1995 y 1996, tras el cese de Manuel Conde Pumpido (era adjunto por el PSOE), y  ha destacado en los últimos años por su cercanía a colectivos sociales, ya que desde 2003 Maeztu ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza.

Para el todavía comisionado para la regeneración de la zona más deprimida de Sevilla, se abre un periodo que "sin duda será difícil" por la época de crisis económica. "No tendrá nada que ver esta etapa con el tiempo que estuve. Pero voy a negociar al máximo. Mi intención es implantar la línea de trabajo que hemos llevado estos años en el Polígono Sur".

Maeztu explicó que pretende ser el "brazo entre la soberanía popular que se encuentra en el Parlamento y la ciudadanía" y sabe que tendrá las "limitaciones" propia de la crisis actual y los recortes. "Es una época muy delicada, se ponen en cuestión muchos derechos y hace falta mucho trabajo para conseguir cosas. Por eso voy a necesitar el apoyo y la comprensión de los ciudadanos, y también de los medios de comunicación, que deben seguir jugando el papel de contrapoder".

El nuevo Defensor del Pueblo explicó que estará ya trabajando en su nuevo destino en unas tres semanas, tiempo en el que pretende cerrar la primera fase del plan integral del Polígono Sur. Sobre su antecesor, Maeztu admitió que su perfil es muy parecido al de José Chamizo. "Yo le entregué los papeles en 1996. Los dos somos gaditanos y la relación es muy buena".

"Voy a encontrarme con el listón muy alto. Chamizo ha potenciado la institución enormemente, a diferencia de otras comunidades, donde el Defensor del Pueblo es una mera figura representativa. El nivel, por tanto, va a ser exigente y crítico". Sobre la salida de Chamizo, Maeztu dijo desconocer las causas que han llevado a que los grupos políticos se pusieran de acuerdo para destituir a su antecesor. "Quizás haya influido el tiempo, porque 17 años es mucho, tanto para el Defensor del Pueblo como para cualquier otro cargo. Aun así, una de las primeras cosas que haré será tomarme un café con él".

La elección y el funcionamiento del Defensor del Pueblo Andaluz establecen que la Comisión de Gobierno Interior del Parlamento propondrá al Pleno el candidato. Para ser designado deberá obtener el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara. La previsión es que Maeztu tome posesión antes de las vacaciones de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios