Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Griñán corrige a Gracia y afirma que él dio la orden para anular la subida de dietas

  • Conflicto entre las máximas autoridades de la comunidad por arrogarse la marcha atrás tras el escándalo.

Ni José Antonio Griñán ni Manuel Gracia cejan en su empeño de arrogarse quién fue quien anuló la subida de dietas aprobada en marzo en el Parlamento para el propio presidente y un portavoz adjunto (aunque el del PP es secretario) de cada grupo parlamentario. El miércoles, en comparecencia de prensa, Manuel Gracia negó que hubiese recibido alguna instrucción por parte de Griñán. "Yo no tengo nada que aclarar: yo no hablé con el presidente antes de que fuera comunicada mi decisión", dijo Gracia sobre las primeras horas del pasado jueves tras la publicación en este periódico del acuerdo oculto para beneficiar a estos diputados y al presidente.

Ayer Griñán sin embargo volvió a la versión que difundió el entorno del PSOE la semana pasada. En la presentación de la memoria del Consejo Consultivo en Granada, Griñán aseguró que, como secretario general del PSOE-A, se puso en contacto con el vicesecretario del partido, Mario Jiménez, y le dio la "instrucción" de que "ningún socialista" debería cobrar esa dieta. "A partir de ahí el que rectificó fue el propio señor Gracia", apuntó.

El presidente de la Junta de Andalucía valoró la "rectificación" de la subida de dietas para determinados diputados en el Parlamento andaluz, entre ellos el presidente, Manuel Gracia, y afirmó que "nadie" le había informado "de nada". En cuanto tuvo conocimiento, según dijo a los periodistas, dio orden de que los diputados socialistas no la cobrasen. Para Griñán, los grupos políticos "han acertado cuando han rectificado", una rectificación que considera una "prueba de sensibilidad" que los "honra". El presidente añadió que es "una cuestión que no entendía la ciudadanía, que afectaba a pocas personas pero cuando todos los demás hemos reducido nuestras remuneraciones y también las de los funcionarios públicos", dijo Griñán, para quien la Mesa del Parlamento ha tomado una "buena decisión" ante una "equivocación" que se ha "corregido".

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, valoró ayer que el "error" que supuso la subida de dietas se haya reconocido, subsanado y no vaya a volver a pasar.

En la misma línea, la vicesecretaria de Política Social del PP-A, Dolores López Gabarro, valoró que "afortunadamente se haya solventado" y opinó que dicho acuerdo "no fue malintencionado". Sobre si la disparidad de opiniones entre Gracia y Griñán revela que pasa algo en el PSOE, la diputada dijo que esa pregunta se la "harán muchas personas".

"Pero sin echar balones fuera, si es posible. A ver si alguna vez conseguimos que diga la verdad", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios