Andalucía

Turismo cree que la Ley de Costas deja desprotegida la primera línea de playa

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), avisó ayer de que en los próximos años puede darse en Andalucía la "paradoja" de que haya una segunda línea de costa -ordenada y controlada por la Junta- más protegida que la primera, dependiente del Gobierno central. Rodríguez calificó de "retroceso histórico" para el país la Ley de Costas, porque supone "volver a poner el desarrollo urbanístico como motor del desarrollo turístico", que es lo que ha conducido a la actual crisis.

El desarrollo sostenible es "incompatible con la masificación" del litoral, recalcó el consejero de Turismo, para quien resulta "inexplicable" que la primera línea de playa vaya a tener menos protección urbanística que la segunda. Según Rodríguez, la primera línea, que depende del Gobierno central al ser dominio de costas, va a estar "más sujeta a la tiranía del hormigón" que la que dependa de la Junta, que se va a ordenar "desde una perspectiva de protección racional".

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aseguró ayer en Málaga que uno de los "principios básicos" de la nueva Ley de Costas es "proteger el litoral, especialmente las partes menos transformadas", por lo que "no se podrá poner un ladrillo más donde antes no se podía".

"Después de veinticinco años de vigencia de la ley de 1988 sabemos qué ha funcionado y qué no ha funcionado, tenemos experiencia sobrada para saberlo y hemos corregido y ajustado lo que no había funcionado", afirmó Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios