DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Planas: "La política debe ser una circunstancia, no una profesión"

  • El aspirante a las primarias defiende la limitación de mandatos a 8 años. Asegura que su candidatura "no es continuista" y deja abierta una posible alianza con el alcalde de Jun, si no obtiene avales.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente y aspirante a las primarias del PSOE andaluz, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que la política "debe ser una circunstancia, no una profesión", por lo que ha defendido la limitación de mandatos a ocho años para los cargos orgánicos e institucionales de su partido. 

El aspirante a las elecciones primarias, que celebrará el PSOE-A el próximo 29 de julio para elegir al próximo candidato a la presidencia de la Junta, se ha mostrado convencido de que el primer paso para la regeneración política es "ampliar la participación" dentro de los propios partidos políticos. 

"Es necesario cambiar las cosas para que todo no permanezca exactamente igual", ha esgrimido, en relación al proceso interno de su partido y a la "preocupante" desafección de los ciudadanos respecto a los políticos. 

Desde el pasado 2 de julio en que el Comité Director del PSOE-A abrió por primera vez en su historia este proceso para elegir al candidato, tras la renuncia de José Antonio Griñán, el consejero y su equipo están clamando por que se garantice la igualdad, por disponer del censo de militantes y por flexibilizar la cantidad de avales necesarios (del 15 al 10 %) para poder ser definitivamente candidato. 

Ante la negativa de la Comisión de Garantías Electorales a estas peticiones y la "dificultad" para conseguir los avales, Luis Planas esgrime que no tiene intención de llevar a los tribunales las primarias, pero cree que deben ser los órganos federales los que resuelvan y "favorezcan" la participación para mostrar a las ciudadanía un comportamiento "ejemplar y de regeneración". 

"En plena sociedad del conocimiento es necesario el conocimiento no la oscuridad, por eso pedimos el censo. Habrá primarias si hay urnas y votación", ha recalcado el consejero, que ha lanzado el "guante" a Susana Díaz y José Antonio Rodríguez Salas, los otros aspirantes, para celebrar debates cara a cara dónde y cuando estimen oportuno. 

Su opción -ha explicado- representa la "renovación" que necesita el partido y repite que está "perfectamente cualificado" para optar a la candidatura y ser el futuro cabeza de lista del PSOE a la Junta, aunque insiste en que hay que renovar la política en "profundidad, con el ánimo de servir y no de servirse". 

El objetivo -ha agregado- es que la política "sea una circunstancia, no una profesión", de ahí que defienda la propuesta de Griñán de limitar a ocho años tanto los mandatos de los cargos políticos institucionales como orgánicos de su partido. 

El consejero, que se considera un candidato "de los militantes, sin adjetivos", ha negado que represente a ningún grupo o corriente del PSOE y, al ser preguntado por el modelo de partido que quiere, ha aseverado: "Es momento de más libertad de más democracia y de más PSOE". 

Después de recordar que muchos ciudadanos se han alejado de los partidos, "también del PSOE", porque no se ven reflejados en su funcionamiento, Luis Planas ha subrayado que en las primarias es muy importante el "elemento novedad" y que "estamos con un serio problema de que no se plantee una mera continuidad". 

"Es muy importante tener en cuenta las nuevas candidaturas y aportaciones. La mía, desde luego, no es candidatura continuista, ni mucho menos", ha enfatizado. 

Respecto a la posibilidad de llegar a una alianza con el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, por la dificultad para conseguir los avales, Planas ha respondido que no lo sabe, pero ha admitido a continuación que sigue sus pasos y que tiene una "buena" experiencia en el gobierno abierto y el uso de las redes sociales. 

"Hace falta al frente de la Junta una persona con capacidad para proyectar las empresas dentro y fuera del país, para el apoyo a los autónomos, el fomento y la creación de empleo de jóvenes y mayores de 45 años. En todo esto tengo mucha experiencia", ha manifestado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios