Consejo de Gobierno

Los precios de los másteres en Andalucía bajan hasta un 40,5%

  • Las matriculaciones universitarias sufrirán un aumento del 1,04%, por debajo del IPC. Los alumnos que no reúnan los nuevos requisitos de Educación para acceder a una beca podrán fraccionar el pago de la matrícula en tres o más plazos.

El precio de las matrículas universitarias en Andalucía aumentará el próximo curso un 1,04%, por debajo del IPC, mientras que el coste de los másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales disminuye casi un 34%, y el resto de títulos de máster un 40,5%. Así, un curso universitario de sesenta créditos costará algo menos de 760 euros (cada crédito en primera matrícula cuesta 13 céntimos más que el curso pasado).

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto de enseñanzas, centros y precios públicos del sistema universitario de Andalucía para el curso 2013-2014, en el que se impartirán 417 títulos de Grado -cuatro más que este año-, 499 másteres (41 más) y 349 programas de doctorado (111 nuevos). El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha ofrecido estos datos en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha resaltado que este decreto "evidencia" la apuesta de la Junta por la universidad pública en Andalucía, que cuenta con casi 250.000 alumnos y 18.000 profesores.

Los alumnos tendrán derecho a elegir la forma de pago de la matrícula, que puede hacerse efectivo de una sola vez o fraccionarlo en dos plazos de cantidades análogas, el primero en septiembre y el siguiente en la segunda quincena de diciembre. Como novedad, los alumnos que no reúnan los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio de Educación para acceder a una beca podrán fraccionar el pago de la matrícula en tres plazos o más, una "vía" de flexibilización que ha sido el aspecto más debatido del decreto, según ha reconocido Avila. Otra novedad es que las universidades deberán hacer constar en el resguardo de las matrículas el coste estimado de los servicios académicos, lo que se incluye "a título informativo", según el consejero, que ha detallado que se especificará la parte que financia la comunidad con los impuestos de los contribuyentes.

Para el próximo curso es también novedad la creación de las doce primeras Escuelas de Doctorado de Andalucía, unos centros en los que participan las nueve universidades que ofertan el tercer ciclo académico. En la red de Escuelas de Doctorado se incluyen tanto las vinculadas a los centros universitarios como las dos de carácter especializado ligadas a los Campus de Excelencia Internacional (CEI) de Ciencias del Mar, liderado por la Universidad de Cádiz, y el impulsado por la de Córdoba en el ámbito agroalimentario. Dentro de las enseñanzas de Grado, el catálogo incluye dos nuevos títulos que comenzarán a impartirse el próximo curso: Arqueología, en las universidades de Sevilla y Granada, y Humanidades, en Huelva.

Por universidades, Almería ofertará el próximo curso 28 grados; Cádiz, 51; Córdoba, 33; Granada, 77; Huelva, 29; Jaén, 36; Málaga, 62; Pablo de Olavide de Sevilla, 18, e Hispalense de Sevilla, 83. En cuanto a los másteres -títulos con reconocimiento oficial en la Unión Europea- destacan las áreas de especialización que marcan los seis Campus de Excelencia Internacional de Andalucía: agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación. Por su parte, los programas de doctorado alcanzan la cifra de 349, de los que Almería ofertará 28; Cádiz, 19; Córdoba, 23; Granada, 43; Huelva, 30; Jaén, 28; Málaga, 62; la Pablo de Olavide de Sevilla, 20, y la Hispalense, 96.

Respecto a los precios, destaca la notable reducción que experimentan los créditos de los másteres habilitantes, que pasan a costar 19,50 euros en primera matrícula frente a los 29,50 del pasado curso, lo que supone una disminución del 33,9%. Para el resto de los másteres se establece un coste fijo de 41,50 euros y se suprime así la anterior distinción de precio según los grupos de titulaciones, que oscilaba entre los 60,93 y los 79,52 euros, con lo que la reducción media es del 40,5%.

Este abaratamiento pretende hacer frente a la gran demanda de estudios de postgrado derivada de las primeras generaciones de graduados (el denominado Plan Bolonia) que ya salen de las universidades andaluzas.

El aumento de los grupos y el consiguiente reparto de costes, junto con la eliminación de los másteres con menos demanda, hacen posible la reducción de tasas, según ha explicado el consejero. El precio del crédito de los estudios de Grado será de 12,62 euros en primera matrícula, con lo que el curso completo sube una media de 7,8 euros, y Andalucía seguirá siendo la única comunidad que aplica un precio único en primeras y segundas matrículas, sin distinción por ramas de conocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios