DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Egopa Verano

El PSOE-A ganaría las elecciones en Andalucía con 7 puntos sobre el PP-A

  • Los socialistas alcanzarían el 36,05% de los votos frente al 28,98% de los populares, el 18% de IU, el 6,75% de UPyD y el 2,92% del PA . El 64,6% de los andaluces ve "muy o bastante acertado" que Griñán decida no optar a la reelección.

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 36,05% de los votos frente al 28,98 que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 7,07 puntos, según la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2013 presentado este martes por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea). Dicho sondeo -efectuado sobre una muestra de 1.200 entrevistas en toda Andalucía, entre los días 8 de julio y 23 de julio de 2013- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía con el 18,69% de los votos, mientras que UPyD alcanzaría el cuarto lugar con el 6,75% de los votos y el PA el 2,92. Por su parte, el PSOE-A sufre un retroceso de 3,25 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,3% de los votos, mientras que el PP-A sería el principal perjudicado en unos hipotéticos comicios al ver reducidos sus apoyos en 11,7 puntos, ya que alcanzó el 40,6% de los sufragios en las últimas elecciones autonómicas.

El Egopa refleja, según han explicado en rueda de prensa Carmen Ortega Villodres, directora del Cadpea, y Ángel Cazorla Martín, director del trabajo de campo, una desafección de la política, lo que puede explicar el dato de que de celebrarse ahora elecciones sólo iría a votar el 50,7% de los ciudadanos. Respecto al nivel de conocimiento y valoración de los responsables del Gobierno andaluz, los ciudadanos suspenden a todos.

Gobierno andaluz

El 94% de los andaluces conoce al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aunque en la valoración de su actuación política, los ciudadanos le otorgan una puntuación media de 3,93 puntos.  Respecto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el 68,3% de los consultados declara conocerlo y puntúan con 3,94 puntos de media su labor institucional. La mayoría de andaluces tiene un conocimiento limitado del resto de componentes del Gobierno de la Junta de Andalucía, con la excepción de Susana Díaz con un nivel de conocimiento del 58,4%. Le sigue a distancia, Luis Planas (35,3%), María del Mar Moreno (34,8%), María Jesús Montero (26,6%) y Carmen Martínez Aguayo (24,7%).

Los que consiguen unas puntuaciones más próximas al cinco son María Jesús Montero (4,73) y Luciano Alonso (4,70), mientras que los que cosechan una valoración menos favorable entre los consejeros son Emilio de Llera (3,87) y Elena Cortés (3,99). Susana Díaz, la actual consejera de Presidencia, por su parte, obtiene un 4,36. Las opiniones sobre la gestión realizada por el Gobierno de Andalucía son mayoritariamente negativas, y es que el 58,2% de la población la califica como mala o muy  mala, frente al 20,9% que la considera de forma positiva. 

En el caso de la actuación de IU en el gobierno de coalición andaluz, el 48,1% de los andaluces la perciben de forma negativa, mientras que el 27,2% opina que es buena o muy buena. La gestión del PP en la oposición del gobierno en la comunidad andaluza es valorada mayoritariamente de forma negativa, por el 76,3% de los andaluces, con un incremento de estos juicios negativos en siete puntos a lo largo de los últimos seis meses.

En materia de política económica, el 72,6% de la ciudadanía tiene escasa confianza en el Gobierno de Andalucía para mejorar la situación de la Comunidad, aunque este nivel de desconfianza ha descendido en 4,5 puntos porcentuales con respecto al registrado hace seis meses, momento en el que el 77% mostraba poca o ninguna confianza.  Las medidas económicas de IU en el gobierno de coalición son valoradas por el 35,3% de forma negativa, mientras que son positivas para el 26,9% de los encuestados.

Caso de los ERE y retirada de Griñán

El estudio también recoge la opinión ciudadana acerca de diversos asuntos de actualidad política, como el procedimiento judicial de los ERE, donde la imputación de varios altos cargos de la Junta de Andalucía cuenta con el respaldo de tres de cada cuatro de los andaluces consultados.

Respecto al anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de no optar a la reelección en el cargo, el 77,5% de los encuestados tenían conocimiento de este hecho y el 64,6% considera que esta decisión ha sido muy o bastante acertada. Aunque en cuanto al momento elegido para su anuncio, coincidiendo con el debate sobre el estado de la Comunidad, el 37,3% considera que ha sido poco o nada oportuno, frente al 34,6% que sí está de acuerdo con el momento de su declaración. 

Líderes políticos

José Antonio Griñán es el líder político andaluz más conocido por los andaluces, contando con el 94,1% de conocimiento popular. Le sigue a una considerable distancia Juan Ignacio Zoido (PP-A), con el 61,3% y Antonio Maíllo (IU), que es conocido por el 21% de los encuestados. El líder del PA, Antonio Jesús Ruiz (10,1%), junto con el líder de UPyD, Martín de la Herrán Sabick (5,9%) y el de EQUO, Esteban de Manuel (4,3%) son los menos conocidos. 

Los andaluces suspenden a los principales líderes políticos andaluces, siendo la mayor calificación media la correspondiente al del EQUO, Esteban de Manuel, con un 4,22 de puntuación sobre 10, seguido por Antonio Maíllo (4,13). En el ámbito nacional, la totalidad de los andaluces declara conocer a los líderes de los dos principales partidos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, con porcentajes de respuesta del 99,8 y 98,8% respectivamente. Rosa Díez es conocida por un 81,7%, mientras que el 76,2% conoce a Cayo Lara, lo que los sitúa en la tercera y cuarta posición.

Ninguno de ellos recibe el aprobado por parte de los andaluces. Rosa Díez repite como líder mejor valorada con una calificación media de 4,56 puntos en una escala de valoración del 0 al 10, seguida por Rubalcaba, con un 4,14 de puntuación. Por debajo del cuatro se encuentran Juan López de Uralde con un 3,92, seguido por Cayo Lara con el 3,84 de valoración media; en la última posición, se sitúa Mariano Rajoy, con 2,79 puntos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios