Andalucía

Educación decidirá en noviembre si convoca plazas para Secundaria

  • La Consejería ultima el análisis de un escenario que propicie la oferta pública de empleo

La Consejería de Educación intenta perfilar el marco idóneo que haga posible la convocatoria de una oferta pública de empleo de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para el próximo año. ejercicio 2014. El departamento que dirige Luciano Alonso pretende estudiar la situación especialmente en Secundaria, con parámetros como las vacantes o el desarrollo de las oposiciones en los últimos años, antes de tomar una decisión.

Educación quiere tener culminado el análisis de la situación en el mes próximo. Una vez hecho el diagnóstico, la Administración dilucidará si amplía el cupo -lo que supondría un acto de insumisión frente a lo establecido por el Gobierno central- o circunscribe la oferta a la tasa de reposición del 10%.

CCOO anima al Ejecutivo autonómico a saltarse las directrices de Madrid, y reivindica una convocatoria con al menos 3.000 plazas. El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, considera que cualquier guarismo menor sería "insuficiente" para el sistema educativo andaluz.

Blanco dijo ayer a Europa Press que "nuestra petición va más allá de lo numérico" al reclamar a la Junta que "no vale refugiarse en la tasa de reposición del 10% y que debe pelear y justificar su modificación porque supone una asfixia". Estimando que las jubilaciones estarían entre 2.500 y 3.000, las plazas no irían más allá de las 300, un guarismo que para CCOO es muy bajo y supone "llevar a los servicios públicos a la ruina y al deterioro".

Un sector de profesores interinos andaluces también se ha pronunciado en contra de la posible convocatoria, tachándola de "absurda" al estimar que los inconvenientes -entre los cuales citan una ratio de opositores por plaza "disparatada", un efecto llamada al no convocar otras comunidades o la imposibilidad real de convocar todas las especialidades y cuerpos "superan" a las ventajas.

Desde la Asociación de Docentes Interinos Pre-302 se indica que, además, la futura Lomce, en caso de llegar a aplicarse para el próximo curso, supondrá "una verdadera revolución" en cuanto a la distribución de materias en Secundaria, "lo cual tiene una incidencia directa en las plantillas de profesorado, puesto que habrá especialidades en las que será muy complicado colocar, incluso, a los profesores funcionarios con plaza definitiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios