DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Un ex consejero de Invercaria declara que Fiva no era una idea "descabellada o extravagante"

  • Juan Vela Quiroga, que también está imputado en los ERE, reconoce que el presidente y dos consejeros aprobaron la inversión de 600.000 euros en Fiva antes de que se constituyera la empresa.

El ex director de Administración y Finanzas de la agencia IDEA y ex miembro del consejo de administración de Invercaria Juan Vela Quiroga ha asegurado este lunes al juez que investiga las presuntas irregularidades en la sociedad pública de capital riesgo que el proyecto fallido de Ferias Virtuales de Andalucía (Fiva), que supuso un coste de 1,7 millones de euros a las arcas públicas, no era una idea “descabellada o extravagante” porque se trataba de la época de los portales de Internet.

El ex alto cargo de IDEA, que también está imputado en la causa de los ERE fraudulentos, ha asegurado en su declaración ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla que la operación de Fiva se ajustaba al objeto social de Invercaria de “promover empresas de bases tecnológicas” en Andalucía y satisfacer la “necesidad” que existía en las Pymes para distribuir sus productos.

Juan Vela Quiroga fue imputado en la causa de Invercaria junto a otros cuatro miembros del consejo de Administración, que declararán a lo largo de esta semana, porque la Fiscalía Anticorrupción entiende que “las decisiones de inversión en Fiva y la salida de Novasoft fueron conocidas y aprobadas en las sesiones del consejo de Administración de Invercaria, lo que supone que, de forma indiciaria y provisional, los miembros del consejo tuvieron conocimiento y participación en la decisión de realizar las operaciones de inversión” en este proyecto, lo que puede constituir delitos de malversación de caudales públicos y de otro societario.

La Fiscalía consideraba asimismo que las operaciones de inversión no se ajustaban al procedimiento establecido en el plan director, pero Juan Vela Quiroga ha asegurado que en el momento de constituirse Invercaria no existía dicho plan y, en cualquier caso, subrayó que el plan director “no es un manual de procedimiento” ni es obligatorio, y añadió que el consejo lo aprobó una vez constituida la sociedad para “facilitar la marcha” de la misma, aunque “perfectamente podría no haber existido”.

Juan Vela Quiroga, que ocupó el cargo en el consejo de Invercaria desde su constitución en 2005 hasta 2008, ha reconocido que Fiva era una “idea” del entonces presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y que así se presentó en un consejo de Administración en junio de 2006, al que sólo asistieron el presidente y dos consejeros –el propio Juan Vela y Ramón Martín López, que también ha declarado hoy– de los seis o siete miembros que tenía entonces y en el que se autorizó a Pérez-Sauquillo a invertir 600.000 euros en Fiva a pesar de que esta sociedad aún no se había constituido.

Por acuerdo unánime, ha explicado el imputado, se le entregaron facultades al presidente de Invercaria para que desarrollara el proyecto e hiciera las participaciones que estimase oportunas y se le otorgó una cuantía que ascendía a 600.000 euros –el presidente podía decidir por sí mismo sobre inversiones que no superaran los 450.000 euros-. De ese dinero, Tomás Pérez-Sauquillo podía “disponer y formalizar las operaciones financieras que estimara oportunas para el desarrollo del proyecto, sin que se le exigiera requisito o justificación de los 600.000 euros porque estimaron que no era necesario, aunque luego Tomás Pérez-Sauquillo lo acreditó a través de la presentación de las cuentas anuales”.

Al ex consejero le pareció “lógico” que se le otorgaran facultades y delegaciones a un consejero delegado y presidente “en el que confía” y además esa delegación tendría “todos los controles de cualquier otra operación de la sociedad”. En todo caso, según el imputado, los 600.000 euros autorizados no era una cantidad significativa en relación con el volumen total de inversión de Invercaria.

En esa reunión, Pérez-Sauquillo les indicó que “la concreción del proyecto y su desarrollo se realizará en los meses siguientes, con búsqueda de socios, incorporación de algún socio tecnológico, elaboración del plan de negocios, etc”. Pero en esa sesión, aclaró Juan Vela, no recuerda que se le hiciera entrega de ninguna documentación sobre el proyecto, y en caso de que se hubiera entregado “sería muy genérica dado el estado incipiente del proyecto”.

El ex consejero de Invercaria aseguró que como el consejo no intervenía en el funcionamiento interno diario de la sociedad pública de capital riesgo de Andalucía, “ignora los mecanismos de control más allá de los acuerdos estatutarios de la agencia IDEA de 2007”, y además “no conoce” al existencia de instrumentos de control específicos por parte de IDEA respecto a Invercaria.

Por último, indicó que al consejo de administración de Invercaria “no se le hizo saber por nadie, nunca, y en ningún momento nada relativo a que sus decisiones estuviesen incumpliendo o vulnerando la legalidad”, y tampoco apreció o tuvo conocimiento de “ningún problema financiero ni técnico respecto a Fiva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios