DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Luz verde al grupo de trabajo que analizará la renta básica

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer por unanimidad la creación de un grupo de trabajo para analizar la legislación en materia de renta básica de ciudadanía y fijar el alcance y las condiciones de una ley que regule el desarrollo progresivo "de dicho derecho estatutario" en la comunidad. Posteriormente, PSOE e IU rechazaron una proposición no de ley en la que el PP pedía que se aprobara "a la mayor brevedad" una ley de inclusión social y del derecho a la renta básica.

El diputado Manuel Baena Cobos de IU, al argumentar la iniciativa la propuesta de creación del grupo de trabajo, detalló que se debe a los elevados niveles de desempleo que padece la región y recordó que el 12% de las familias andaluzas pagan con retraso los recibos de suministros básicos e hipotecas, y que uno de cada cuatro pobres de España es andaluz.

"Se trata de la capacidad de existencia, de supervivencia de los andaluces", de ahí necesidad de renta básica universal que cubra las necesidades vitales sin contraprestación alguna, argumentó. La renta básica será imposible sin redistribución fiscal, con medidas que afecten a todo el Estado, admitió Baena, por lo que demandó medidas adicionales que se incluyan en la Ley de Inclusión.

La parlamentaria del PP Dolores López explicó que han apoyado la creación del grupo de trabajo pero criticó que el hecho de que no se respalde su posterior proposición supone una nueva tomadura de pelo socialista", ya que "IU y PSOE siguen sin pagar el salario social", que sólo llega a la mitad de los demandantes. "Van a tener nuestro apoyo aunque se han quedado cortos", añadió López, quien supeditó el respaldo a que la ley salga de manera urgente.

La diputada socialista Soledad Pérez recordó que la renta básica es un derecho estatutario que hay que desarrollar. El 24,2% de la población de la UE es pobre, y más de tres millones de españoles viven con menos de 307 euros al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios