DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El IAM atendió en 2013 a más de 2.000 víctimas de la violencia de género

  • Las mujeres afectadas adquieren una mayor conciencia de la lacra y acuden a los servicios que presta la institución

El Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía, atendió durante 2013 a un total de 2.101 personas, 1.027 de ellas mujeres y 1.074 menores a su cargo. La cifra supone un 1% menos que en el año anterior, descenso provocado por la bajada del número de menores dependientes que acompañan a las mujeres atendidas (49 menos), en un año caracterizado la disminución de los ingresos de familias numerosas.

El instituto destacó ayer que "este servicio integral es imprescindible para poder atender a personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y que requieren de una actuación inmediata por parte de las administraciones para proteger su vida y la de los menores que se encuentran a su cargo".

El número de mujeres víctimas atendidas ha aumentado en un 2% respecto al año anterior (21 más), lo que demuestra, por un lado, la mayor concienciación por parte de las víctimas -que dan el paso de denunciar y buscar ayuda- y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género. Del total de mujeres atendidas, 381 eran extranjeras, lo que representa un 37,1 %, en línea con la tendencia de años anteriores.

Muchas de estas mujeres son derivadas a los centros de emergencias en una situación de irregularidad, ya que carecen de residencia legal o pasaporte, por lo que, junto a su recuperación física y psicológica, uno de sus objetivos más inmediatos es realizar las gestiones necesarias para que puedan tener acceso a los mismos derechos que las usuarias nacionales (tarjeta sanitaria, medicamentos o prestaciones económicas).

Por recurso, durante 2013 fueron atendidas 1.441 personas en los centros de emergencia, 606 personas en las casas de acogida y 54 en los pisos tutelados.

El IAM cuenta con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas. De ahí pasan a las casas de acogida, que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia, recuperar la autoestima y una vida normalizada. Por último, los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios