Andalucía

La Junta multa a Banca Cívica con 828.000 euros por "ocultar información" sobre preferentes

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer sancionar con 920.000 euros a Telefónica por vulnerar los derechos de consumidores y usuarios en materia de información, y por otro lado fijó una multa de 828.000 euros a Caixabank, como sucesora de las entidades Cajasol y Banca Cívica, por "ocultar información en materia de participaciones preferentes".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, informó de que se acordó una triple sanción a Telefónica Móviles por infracciones de carácter "muy grave" relacionadas con la información a consumidores y usuarios.

El expediente tiene su origen en la campaña de inspección del servicio de telecomunicaciones del 2011. Estas tres infracciones se tipifican como "muy graves" por "haberse cometido de forma continuada, tener una alta repercusión en el mercado, afectar a un elevado número y tratarse de servicios de uso generalizado".

Por otro lado, la Junta acordó sancionar a Caixabank como "sucesora universal" de las entidades extintas Cajasol y Banca Cívica por "ocultar información relevante sobre la legislación en materia de participaciones preferentes.

Vázquez explicó que esta sanción es fruto de expedientes abiertos a cada una de las extintas entidades y tiene su origen en 483 reclamaciones recibidas por los servicios de consumo de la Junta. De acuerdo con los procedimientos sancionadores, "Cajasol primero y Banca Cívica después ocultaron información relevante sobre las condiciones de riesgo y liquidez de estas participaciones preferentes". Estos hechos son constitutivos de tres infracciones "muy graves" según la Ley andaluza. La Junta dejó claro que como atenuante se valora la "colaboración activa" mantenida por Caixabank para atenuar los efectos de estas infracciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios