Andalucía

El PSOE rentabiliza electoralmente la presidencia de Susana Díaz

  • La presidenta es la única política que aprueba, según el Egopa, con un 5 Los socialistas ganarían las elecciones autonómicas a cinco puntos del PP, pero con menos apoyo que en 2012

El PSOE de Andalucía rentabiliza electoralmente la llegada de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta. Cinco meses después de que sustituyese a José Antonio Griñán, la presidenta es el único político que logra un aprobado y su partido vencería unas elecciones autonómicas al PP por cinco puntos. Éstas son algunas de las conclusiones del barómetro de invierno del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), que realiza el Capdea, de la Universidad de Granada. El trabajo de campo se realizó entre el 7 y 8 de febrero, y se entrevistaron 3.200 personas por vía telefónica.

Según estos datos, los socialistas volverían a obtener una victoria en Andalucía después de tres derrotas consecutivas, y ocurriría tanto en unos comicios autonómicos como generales. Aunque el PSOE logra una intención de voto del 36,7%, a cinco puntos del PP, el porcentaje es menor que el alcanzado en las elecciones autonómicas de marzo de 2012, que fue del 39,52%. Mejora respecto al anterior Egopa, pero no sobre la cifra real. La ventaja hay que buscarla, pues, en dos factores. El principal, es la caída en expectativa de voto del PP, ya que se hunde en un 31,1% mientras que en las elecciones tuvo un apoyo del 40,66%. Y, por otro lado, los socialistas se benefician del liderazgo de Susana Díaz. En sólo cinco meses, alcanza una popularidad del 83% y una nota de un cinco. El nivel de conocimiento espontáneo es muy alto, prácticamente el de un líder consolidado, aunque aún le quedan siete puntos para entrar en la franja de los 90, donde en Andalucía sólo se sitúan, de los preguntados en la Egopa, Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE, alcanzaría un 15,5%, casi cuatro puntos más que en las elecciones, y UPyD, un 7,4%, lo que le daría la posibilidad de entrar en el Parlamento andaluz. Aunque el Egopa no hace una distribución por escaño, el porcentaje de apoyos logrados por el PSOE no le bastaría para una mayoría absoluta, con lo que debería de pactar de nuevo con IU. La formación de izquierdas tendría una mayor proporción en el Parlamento, con lo que aumentaría su cuota en un probable Gobierno.

A lo largo de estos meses, el Gobierno andaluz ha mejorado la percepción entre los andaluces, aunque aún sigue siendo negativa. Pero el cambio es significativo. Si en verano el 58% de los consultados valoraban como mala o muy mala la gestión del Ejecutivo, ahora este porcentaje cae al 34,7%, aunque sigue siendo el mayoritario. Los que opinan que es buena y muy buena suben del 20,8% al 28%, y algo parecido pasa con los que tiene una valoración neutra: del 18,2% al 23,8%. Esta mejoría en la gestión respalda la actuación del Gobierno de coalición de Susana Díaz, que comenzó a funcionar en el mes de septiembre. Por el lado contrario, el PP obtiene en la oposición una peor valoración que el Gobierno. El 69% califica su gestión de mala o muy mala, mientras que sólo el 13,6% considera que es neutra. Durante estos meses, los populares han tenido un presidente de transición, Juan Ignacio Zoido, que siempre se descartó como candidato a la Presidencia de la Junta.

En el caso de unas elecciones generales, el PSOE también las ganaría en Andalucía, aunque a una distancia de cuatro puntos del PP. La buena posición de los socialistas se debe, además de a la popularidad de su líder, a una mayor identificación de los electores con su partido. Es el que mayor simpatía despierta entre los consultados y el más cercano en cuanto a posicionamiento ideológico.

El Egopa muestra, por lo demás, el pesimismo económico de la población y una gran desafección política. De hecho, la corrupción y la política son el segundo y el tercer problema que citan los encuestados, sólo por delante del desempleo. El 90,3% de los encuestados creen que la situación económica es mala o muy mala, y son mayoría los que opinan que nada va a cambiar en los próximos meses. Más grave aún es la valoración que realizan los sondeados de la democracia. Casi el 80%, ocho de cada diez, responde que no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios