Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Caso de los ERE

UPyD denuncia que el abogado del PP fue secretario de una sociedad que recibió 2,6 millones del fondo de reptiles

  • Pide a la Fiscalía que se investiguen unos hechos que están en el juzgado desde 2011 porque considera que el letrado "debía conocer" la procedencia del dinero.

El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía Martín de la Herrán ha presentado un escrito en la Fiscalía de Sevilla en el que denuncia que el abogado que ejerce la acusación particular del PP en el caso de los ERE fraudulentos Luis García Navarro fue secretario de una sociedad que recibió 2,6 millones del fondo de reptiles, por lo que pide que se investiguen estos hechos que, por otra parte, se encuentran en la causa abierta por la juez Mercedes Alaya desde que se abrieron las diligencias previas en el año 2011.

El escrito presentado por UPyD que durante los años 2003 y 2004 la sociedad mercantil Al Ballut Dehesas de Calidad recibió 1.450.759 euros del conocido como fondo de reptiles, y la empresa MSM Montanera de Jabugo -cuya administradora única era Al Ballut- también recibió en febrero de 2004 otros 1,2 millones.

Dice Martín de la Herrán que el abogado Luis García Navarro fue nombrado en 2002 secretario de Al Ballut, cargo que ostentó hasta 2006, y asegura que cuando la empresa recibió la ayuda "no tenía ninguna actividad ni trabajadores, situación que se prolongó hasta el año 2006, fecha coincidente con el cese de García Navarro como secretario de la sociedad que estaba presidida por José Enrique Rosendo", uno de los empresarios de la Sierra Norte que recibió un importante volumen de ayudas de la Junta que también está siendo investigado por la juez Alaya.

Además, el escrito denuncia que en el año 2003, al tiempo de constituirse la sociedad MSM Montanera de Jabugo, la sociedad Al Ballut tenía su domicilio social en la sede provincial del PP, ubicada en la calle Rioja de Sevilla.

UPyD sostiene que el abogado del PP, que fue diputado provincial de esta formación antes de ejercer la acusación en los ERE, debía conocer que el dinero recibido procedía del fondo de reptiles, puesto que "el secretario de los órganos de gobierno de una sociedad es parte fundamental en la acción de los mismos, debiendo velar por la legalidad formal y material de las actuaciones del consejo y, operando, además, como medio de comunicación entre la administración y los consejeros". El portavoz de esta formación política reconoce que "si bien no se le puede atribuir a García Navarro capacidad decisoria, por razón de su cargo debiera conocer las actuaciones llevadas a cabo por el órgano de administración y las decisiones adoptadas por el consejo de la sociedad".

Martín de la Herrán desligó la presentación este jueves de este escrito ante la Fiscalía del próximo congreso regional del PP que tiene lugar este fin de semana, ya que asegura que hace 15 o 20 días estaban trabajando en el expediente y buscando la documentación en los registros oficiales. Según De la Herrán, han venido a poner en conocimiento de la Fiscalía "hechos o indicios que dan muchos que pensar” porque, a su juicio, el letrado popular debía de tener "perfecto conocimiento de la procedencia de esos fondos" y resulta "llamativo la vinculación que pueda tener el PP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios