Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Rutas por Andalucía

Días llenos de Pasión

  • La Semana Santa en Andalucía es uno de los destinos preferidos por los visitantes que se acercan a la comunidad aprovechando el buen tiempo de la primavera.

La Semana Santa es la primera gran época de llegada de viajeros a Andalucía, atraídos no sólo por la idiosincrasia de esta celebración religiosa, sino por el renacimiento que supone la primavera de suaves temperaturas y un clima envidiable que hace que apetezca la primera visita a la playa de la temporada.

Las calles andaluzas se llenan de vida y pasan a ser lugar de encuentro, de emociones y, sobre todo, de tradiciones renovadas que hacen que cada Semana Santa sea diferente en cada una de las localidades andaluzas. Todo con mucho sabor, con una gastronomía propia y característica que hunde sus raíces en la repostería andalusí y los productos de la tierra.

Tras una madrugada interminable, hasta el domingo se suceden las tradiciones más hondas de la Semana Santa andaluza. La música es otra de las características de estos días. Saetas que se mezclan con marchas centenarias o cantos gregorianos, partituras medievales que acompañan a pasos que discurren por calles donde sólo se oye el silencio. Un festival para los sentidos de los viajeros que llegan a Andalucía.

Todo esto se suma a la oferta turística del resto del año: parques naturales, 800 kilómetros de playa, monumentos que son patrimonio de la humanidad y lugares en los que practicar el turismo más activo.

El Viernes Santo, en Almería, tiene su referente en La Soledad, una hermandad del siglo XVI. En la provincia, Laújar de Andarax vive en la mañana del Viernes Santo el único Via Crucis viviente de Almería,

En Granada, el rito de las Chías, vuelve el anochecer del Viernes Santo estremecedor en el Convento de los Jerónimos.  Las Chías representan a los personajes que ocupaban cargos en la antigua inquisición y que aparecen ataviados con plumas, bordados, tocando fanfarrias y timbales mientras encabezan la procesión de la más antiguas de las cofradías, la de la Soledad de San Jerónimo. En el cortejo, además, de los nazarenos, escuadra y tropa de soldados romanos que golpean el suelo con sus lanzas, las tres Marías, la Virgen, San José, Nicodemo y José de Arimatea.

La provincia de Córdoba tiene una honda tradición de Semana Santa, tanto es así que La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena ha habilitado la conocida "Casa de la Condesa" como nueva sede de dicha agrupación. En este mismo inmueble, se encuentra el Museo de la Semana Santa, donde se exponen piezas, artículos y complementos típicos de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Baena.

 

En Cádiz hay procesiones de lujo, austeras, con escenas dramáticas, curiosas y con rivalidades cofrades ancestrales. Es una provincia con más de 300 Cofradías y Hermandades.

La Semana Santa de Málaga está declarada de Interés Turístico Internacional, como también ocurre con las de Granada y Sevilla. El turista que visite Málaga en Semana Santa tendrá la oportunidad de vivir el que es, sin duda, uno de los acontecimientos de mayor repercusión social y cultural de la tradición malagueña.

En provincia hay curiosidades como la Semana Santa de Istán, donde se representarla Pasión y Muerte de Jesús, y que se remonta al siglo XVII. Se escenifican pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y su Resurrección el sábado por la noche. Se trata de una tradición muy respetada y popular que cuenta con la colaboración de todo el pueblo, hasta el punto de que el número  de personajes supera la centena cada año. El domingo se celebra la procesión de Resurrección, y después se comen los hornazos en el campo. Álora tiene también su propio rito alrededor de las 14:00 del Viernes Santo, "La Despedía", para  contemplar cómo de los varales de los tronos se retiran la mayoría de sus portadores quedando sólo ocho personas encargadas, a la señal del Mayordomo, de realizar las genuflexiones que irán acercando, en cada bajada, a sus titulares, el "Señor de las Torres"- En Archidona, también existen sus propios ritos: Las Caídas, La Huida del Apostolado,  El Encuentro,  la Recorrida de Sampedros o el Desfile.

En Huelva, una de las fiestas más curiosas se celebra el Domingo de Resurrección en Galaroza, el día del huevo y del bollo. Se celebra el Domingo de Resurrección en el Cerro de Santa Brígida. En Ayamonte, además de una Semana Santa declarada de Interés turístico, se puede aprovechar para visitar el estudio museo del pintor Florencio Aguilera, situado en la Plaza de San Francisco.

Durante la Semana Santa, las calles de la provincia de Sevilla se transforman en auténticos museos al aire libre. Una ocasión privilegiada para conocer la riqueza arquitectónica de estos pueblos y ciudades y contemplar imágenes y grupos escultóricos de gran valor artístico durante sus recorridos procesionales.

Tal es el interés e importancia de esta  fiesta en la provincia, que muchas de ellas están declaradas Fiestas de Interés Turístico, como en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Marchena, Coria del Río, Guadalcanal, entre otras.

Durante estos días se pueden asistir a ritos ancestrales como  la "Quemá del Judas", el Domingo de Resurrección en Coripe, el Domingo de Resurrección en Castilleja de la Cuesta  o los huevos pintados de la  Luisiana y Cañada Rosal. Es el momento de probar las delicias gastronómicas elaboradas para la ocasión, como el potaje de cuaresma, el bacalao en sus múltiples recetas, la sopa de tomate o las espinacas con garbanzos, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios