Andalucía

La Junta plantea cerrar facultades con poca demanda de universitarios

  • Sánchez Maldonado anuncia una reforma de las titulaciones. Alega que no pueden egresar alumnos que luego no absorba el mercado de trabajo como ocurre con la carrera de Periodismo.

Con los datos de la última Encuesta de Población Activa aún frescos, que arroja un paro juvenil que supera el 62% en Andalucía y se traduce en 202.000 menores de 25 años desempleados, muchos de ellos recién titulados, el Gobierno de la Junta plantea una reformulación de las titulaciones universitarias que conllevaría, incluso, el cierre de algunas facultades con poca demanda. Así lo anunció ayer el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en Sevilla, que avanzó que la Junta prepara un plan para mejorar el capital humano mediante la reforma de las titulaciones universitarias, sin descartar cerrar facultades con pocos alumnos, y otra de la Formación Profesional.

En el primer encuentro informativo Nuestras empresas, organizado por el Club Antares, con el patrocinio de Vodafone, el consejero explicó que el objetivo de las reformas será "pegar la formación al mundo empresarial", según recoge Efe. En este sentido, el consejero alegó que no pueden egresar alumnos que después no puede absorber el mercado de trabajo como ocurre en algunas carreras como en Periodismo, ya que lo que se necesitan son ingenieros y especialistas en tecnologías.

Hasta ahora la Administración autonómica ha llevado la universidad a todo el territorio y en 20 años se ha superado la diferencia en el acceso universitario con el resto de España, recordó, aunque el consejeró apuntó que hay voces críticas con este despliegue por todo el territorio.

"A partir de ahora hay que adecuar las titulaciones al mercado laboral y potenciar los núcleos importantes y la especialización que tienen las universidades como la de Aeronáutica en Sevilla y la de Agrónomos en Córdoba", expuso el responsable autonómico de las universidades públicas andaluzas. "La mejora del capital humano y, por tanto del conocimiento, es el principal instrumento de política económica que tiene el Gobierno autonómico", dijo sobre un próximo "plan andaluz del conocimiento" que abordará todos estos cambios.

Durante el discurso, el consejero de Susana Díaz señaló a la necesidad de un cambio en la política económica de la Unión Europea y de España y por una reforma del sistema fiscal y de la Administración pública, así como por "atacar el fraude fiscal y social".

Asimismo, se mostró optimista sobre las previsiones económicas de Andalucía, "que superarán este año el dígito y unas décimas a la media nacional", y también se mostró confiado en que el paro baje del millón de personas. Un dato que vendrá de la mano, a su juicio, gracias a los los planes de la Junta para impulsar el crédito a las empresas mediante acuerdos con las principales entidades financieras del país y también los programas para impulsar el empleo con el de la construcción sostenible.

Para Sánchez Maldonado "es un éxito" el plan de construcción sostenible, que en un mes y medio desde su puesto en marcha ha comprometido incentivos por casi la mitad de la inversión total prevista en dos años (150 millones de euros) y a día de hoy cuenta con más de 5.500 empresas adscritas, que movilizarán una inversión de unos cien millones, según los datos facilitados por la Consejería de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios