DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Benemérita registra dos casas y un solar del novio de la madre de la niña asesinada

  • Los investigadores intervienen varias cajas de material en una vivienda de la calle Cristo y en otra propiedad del detenido, F.J.M. Está previsto que pase a disposición judicial el viernes.

Almonte vive con estupor la resolución del caso más enigmático de su historia criminal: el asesinato de Miguel Ángel Domínguez y su pequeña de ocho años el 27 de abril del año pasado. Noqueada quedó la localidad cuando trascendió ayer la identidad de la persona detenida por estos hechos, el joven de 30 años F.J.M., quien además era el actual novio de la madre de la menor, a su vez ex mujer de Domínguez.

En la jornada de ayer se practicaron tres registros. Como confirmaron fuentes del caso a Huelva Información, los agentes de la Policía Judicial de la Palma del Condado y los especialistas madrileños de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita custodiaron a primera hora de la mañana al arrestado hasta una vivienda que tiene en propiedad situada en las inmediaciones del Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio Ambientales (Ciecema) de Almonte, en la barriada de las Magnolias. Allí se llevó a cabo el primer registro de la jornada.

El segundo se practicó, tal y como pudo averiguar este diario, en un solar propiedad del detenido que está ubicado a las afueras de la localidad.

Luego el escenario policial se trasladaba a la casa de los padres de F.J.M. La comitiva arribaba a la calle Cristo en torno a las 12:00 y la zona quedaba acordonada. Desde las ventanas, los vecinos observaban la escena estupefactos, como si se tratara de una alucinación. Tanto la familia de las víctimas como la del apresado son muy amplias, conocidas y queridas en la localidad. Lejos de estar desestructuradas, están muy integradas en la vida de Almonte.

El arrestado llegaba a la casa donde ha residido en los últimos meses escoltado, cabizbajo y "muy mal", según sus allegados. Durante dos horas y media, los investigadores escudriñaron palmo a palmo -con la minuciosidad y la paciencia que les ha caracterizado durante todo el procedimiento- el inmueble, removiendo cielo y tierra para hallar evidencias que permitan relacionar con más contundencia a F.J.M. con el doble crimen.

Aunque si algo está claro es que la Guardia Civil ya tiene en su poder algún indicio de peso en su contra. Hay que tener en cuenta que el joven estuvo en el plantel de los primeros interrogados nada más cometerse el apuñalamiento de padre e hija. Además, fuentes jurídicas apuntaron a este rotativo que había sido interrogado en varias ocasiones a lo largo de todo el año. Pero no ha sido hasta ahora, cuando están a punto de cumplirse los 14 meses del asesinato, cuando la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de La Palma del Condado ha ordenado su detención. Fuentes de la investigación informaron de que el arresto de F.J.M. se produjo en la tarde del martes, justo cuando entraba a trabajar.

La Benemérita salía a las 14:30 del domicilio de la calle Cristo portando varias cajas con el material incautado, que ahora analizará exhaustivamente para aportarlo a una causa cuyas actuaciones son secretas. Minutos antes, el abogado defensor del arrestado llegaba al lugar de los hechos, aunque dejó claro que por el momento no hará declaraciones a la prensa.

Fuentes judiciales precisaron a Huelva Información que en ningún caso el principal sospechoso del doble crimen pasaría ayer a disposición judicial. Previsiblemente, señalaron otras fuentes acreditadas, tampoco lo hará a lo largo de la jornada de hoy, sino que será mañana cuando la instructora de La Palma 1 decida sobre su destino después de escuchar su testimonio.

Los encargados del caso en el Instituto Armado quieren agotar el plazo máximo de 72 horas establecido para la detención para intentar conseguir el máximo de información antes de entregarlo a la Justicia.

Este diario ha podido saber a través del entorno de las familias que el asesinado y su mujer decidieron separarse apenas unos meses antes del brutal crimen. Hubo desavenencias en la pareja. Ella quería vivir en el piso de la calle Ballestares con la hija de ambos y él no accedió a abandonar la vivienda. Así que la mujer fue quien se marchó. Mes y medio antes del doble crimen, alquiló un piso en Almonte.

Las mismas fuentes señalaron que fue ella la que puso fin al matrimonio y quien mantenía una relación a escondidas con el ahora detenido, que también tenía pareja anterior.

Domínguez, su ex esposa y el apresado trabajaban en la misma superficie comercial de Almonte. Los cincuenta trabajadores que conforman la plantilla local de una conocida cadena de supermercados se encontraban ayer sorprendidos y "muy afectados" por la noticia.

La madre y ex mujer de Miguel Ángel Domínguez decidió irse a vivir a la localidad sevillana de Espartinas con su hermana para tratar de recuperarse del duro mazazo del doble asesinato. Durante estos 14 meses ha mantenido la relación con F.J.M., aunque él seguía viviendo en casa de sus padres, en Almonte. Tenía previsto que ambos vivieran en la casa de la barriada de las Magnolias, pero sus intenciones no han llegado a materializarse.

Este periódicologró contactar ayer con la familia del detenido. Un portavoz pidió "que se respete a todos, que haya prudencia y que no se empiece a divagar", como se hizo en las primeras horas del crimen, cuando llegó a hablarse incluso por vías oficiales de que podría tratarse de un filicidio. Añadió que "todos están muy apenados por una situación tan dramática" y que creen en la inocencia de F.J.M., quien "no casa con el perfil de un asesino". Finalmente, agregó que la familia no llegó a enterarse de su detención hasta pasadas las 22:00 del martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios