FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Valderas: "La financiación autonómica será la columna central del Presupuesto y de la concertación social"

  • El vicepresidente respalda la petición de Susana Díaz al Gobierno para que convoque la Conferencia de Presidentes para dialogar sobre dicho tema.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha advertido este jueves de que la financiación autonómica será la "columna central" del Presupuesto de la Junta para 2015 y también para el diálogo de concertación social y política que se tiene que dar. 

En declaraciones a los periodistas, antes de presidir la sesión anual del Consejo Andaluz del Voluntariado, Valderas ha dicho que Andalucía necesita una financiación autonómica "clara y decidida" por parte del Gobierno central y no, como hasta ahora, "tan poco clara, con tanta incertidumbre y tan cicatera". 

Así, tras respaldar la petición realizada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que el Gobierno convoque la Conferencia de Presidentes para abordar un tema tan "sumamente importante" como financiación autonómica, ha advertido de que cualquier elemento de diálogo tiene que estar basado en una financiación "cierta y segura". 

"No puede haber tanta inseguridad y tanta falta de claridad como la que en estos momentos pone encima de la mesa el señor Montoro con el tema de la financiación, por no decir agravio porque también hay un marco de agravio en el tratamiento que el Gobierno da a otras comunidades y a Andalucía", ha añadido. 

En este contexto, Valderas ha indicado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está indicando "nuevamente el camino de los recortes" al asegurar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se van a disminuir en 4.000 millones. "No es posible que le estemos pidiendo una política fiscal progresista avanzada y que vaya en el camino contrario", ha añadido. 

  El vicepresidente de la Junta, que ha achacado a una "decisión política" sin justificación dicha determinación, ha acusado al Gobierno central de "beneficiar" a los sectores más pudientes de este país, a costa de la mayoría social, que es la que sufre los recortes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios