Andalucía

Maíllo plantea extender las primarias a las candidaturas de las municipales

  • El coordinador de IULV-CA ha sido proclamado por el Consejo Andaluz de IU candidato a la Presidencia de la Junta.

El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha propuesto extender las elecciones primarias a la elaboración de candidaturas de las próximas elecciones municipales en las ciudades medias y grandes, proceso que también estará abierto a militantes y simpatizantes. El líder andaluz de federación ha planteado esta propuesta después de haber sido proclamado por el Consejo Andaluz de IU -máximo órgano entre asambleas- como candidato a la Presidencia de la Junta para las próximas elecciones autonómicas.

En una votación a mano alzada, Maíllo fue respaldado por 101 de los 107 miembros del Consejo, con 6 abstenciones de dirigentes de la CUT y ningún voto en contra, lo que ratifica el resultado de las primarias que previamente se habían celebrado con la participación de militantes y simpatizantes. Maíllo, que accedió a la coordinación general en junio del pasado año en sustitución de Diego Valderas, venció en las primarias con un 89,2 por ciento de los votos -9.302-, frente al desconocido militante y líder de la Corriente Verde, Laureano Seco, que obtuvo un 7,8 por ciento -816 votos-, según el último recuento.

Tras recibir los aplausos del Consejo, al que acudió Alberto Garzón, secretario federal del Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Maíllo ha agradecido a su rival en la primarias su aportación, así como a los militantes y simpatizantes en un proceso del que ha dicho que "no tiene ni una mácula". "Me siento más reforzado que nunca para ofrecer a los andaluces el mejor proyecto político", ha aseverado el coordinador.

Es la primera vez en la historia de esta organización que se abre al voto directo de militantes y simpatizantes la elección del candidato a la Junta, aunque todo indica que no será última.

En su informe político, Maíllo ha planteado que los métodos de democracia directa abierta a simpatizantes y a las futuras alianzas políticas "deben marcar la elaboración" de las listas en las ciudades medias y grandes (más de 20.000 habitantes) como una "herramienta para implicar a la ciudadanía".

La propuesta se extenderá a los procesos de elección de candidaturas y también a la elaboración de los programas para las próximas elecciones municipales de mayo 2015. El calendario de candidaturas culminará en diciembre de 2014 en las ciudades medias y grandes y en febrero del 2015 en el resto. En cuanto a la convergencia con partidos y organizaciones, el candidato ha apostado por abrir un "proceso de intercambio" con las organizaciones con las que IU viene coincidiendo en las movilizaciones para "evaluar" la posibilidad de ir a un "encuentro electoral".

Aunque no los ha mencionado, recientemente fijó esos contactos en organizaciones como Equo, Primavera Andaluza y Podemos, que se encuentra en periodo de formación en Andalucía tras el resultado de las europeas. Pese a formar parte del Gobierno andaluz en coalición con el PSOE, el líder de IU ha incidido en el objetivo de ir a una "nueva convocatoria por Andalucía", de construir un bloque político y social que dispute el poder al bipartidismo del PSOE y PP, y al poder económico y político de "la oligarquía".

"Otra Andalucía es posible, con pleno empleo y de calidad, más democrática y participativa para la ciudadanía. Hay que cambiar las reglas del juego democrático para que ningún se quede atrás en la salida de la crisis", ha apostillado Maíllo. Además, ha rechazado tajantemente la futura ley de Seguridad Ciudadana aprobada hoy por el Consejo de Ministros, de la que ha dicho que es una "ley mordaza que deja en el limbo democrático al país y recorta derechos" de los ciudadanos, por lo que ha llamado a la movilización. IULV-CA tiene previsto celebrar el próximo otoño una asamblea en la que hará balance del trabajo realizado en el Gobierno andaluz, abordará los mecanismos de participación democrática y fijará las bases para la convergencia por Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios