TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

El almacén de gas en Doñana se paraliza a la espera de nuevos estudios

  • Medio Ambiente aguarda informes de Gas Natural sobre su impacto y un análisis sismológico.

La Junta no concederá las autorizaciones necesarias para el proyecto del almacén de gas de Doñana hasta que no reciba por parte de Gas Natural Fenosa una serie de estudios requeridos por parte la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, según informó ayer la organización WWF, que ha conocido esta decisión a través de una comunicación de la Comisión Europea (CE). En una carta remitida a la organización conservacionista por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE, ésta "ha decidido proceder al cierre de la investigación en este punto, sin perjuicio de que se efectúe un seguimiento de la autorización administrativa de estos permisosa fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental de la Unión Europea".

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente señalaron a Europa Press que "no se pronunciará" hasta que tenga en su haber los estudios requeridos a la empresa, entre otros, "uno sobre el impacto acumulativo de los distintos proyectos y un estudio sismológico".

WWF España felicitó al Gobierno autonómico por su decisión de "no permitir" que Doñana se convierta en un campo gasístico y almacén de hidrocarburos, y ser consecuente con su deber de proteger este espacio único, así como por dar cumplimiento a la resolución de la Unesco de junio de 2014, que desaconseja la autorización de permisos para almacenar gas en este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, advirtió que "no vamos a permitir que nadie ponga a Doñana en peligro y por eso pedimos a Gas Natural-Fenosa que abandone definitivamente este peligroso proyecto". Del Olmo agregó que "esta resolución demuestra que se puede parar un proyecto, y que las autoridades europeas, ante una información veraz que revela una amenaza al medio natural, se decantan por su protección".

La organización ecologista inició en enero de 2013 una intensa campaña para proteger Doñana contra este proyecto gasístico promovido por Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa. El proyecto planteaba la creación de 14 pozos de extracción de gas, 20 kilómetros de nuevos gasoductos y el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos en el espacio protegido más emblemático de España.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, recordó que la Junta no presentó alegaciones de carácter medioambiental a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para los tres proyectos de almacenamiento de gas que impulsa Gas Natural en el Espacio Natural de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios