Andalucía

La Guardia Civil realiza 96 inspecciones contra el expolio marino

La Guardia Civil continúa con la protección de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, en el marco de la segunda fase de la operación Ánfora que vela por la protección del patrimonio histórico español. En Andalucía se realizaron durante la operación 96 inspecciones, de las cuales 47 se llevaron a cabo en establecimientos y clubs de buceo y 49 de pecios, en Almería, Granada, Málaga, Algeciras, Cádiz y Huelva.

Con estas actuaciones los efectivos de la Guardia Civil intentan frenar el expolio de pecios y por tanto la posesión y la venta ilegal de bienes arqueológicos subacuáticos. Fundamentalmente, las apropiaciones indebidas que se pretenden evitar las llevan a cabo pescadores que encuentran en sus redes objetos del fondo marino, como piezas de cerámica, monedas o útiles de navegación y que se las quedan ilegalmente. Además pretenden impedir que buceadores aficionados se apropien de los objetos que encuentran y la actividad ilícita de buzos profesionales que se dedican específicamente a la búsqueda de estos materiales para comercializarlos.

Esta operación además de impedir el daño del patrimonio histórico de las aguas españolas busca concienciar a todos aquellos aficionados a las inmersiones y a los que viven del mar en aras de que reconozcan la importancia de estos materiales y la pérdida que supone su apropiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios