Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

En libertad un joven encarcelado por participar en un piquete en Granada

  • La Audiencia suspende la pena a un simpatizante del 15-M, que ha permanecido nueve días en la prisión de Albolote

"Me siento decepcionado con la Justicia desde hace tiempo, creo que yo y todos los que me han apoyado. La gente es bastante consciente de que vivimos un momento en el que brilla por su ausencia". Esas fueron algunas de las primeras palabras de Carlos Cano, de 25 años años, después de que la Audiencia de Granada suspendiese ayer la ejecución de su pena de tres años y un día de prisión. Estaba acusado de un presunto delito contra el derecho de los trabajadores tras su participación en un piquete informativo de la huelga general celebrada en marzo del año 2012. "Sólo me han devuelto lo que es mío. La Justicia me ha quitado la libertad, que es el principio fundamental que nos hace seres humanos, y ahora estoy donde creo que me correspondía: en la calle y libre. Entiendo que no todo el mundo lo vea así, pero yo sí opino de esta manera", insistió.

Cano estaba encarcelado en el centro penitenciario de Albolote desde el pasado 14 de julio. Ese día se entregó voluntariamente cumpliendo una providencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, apremiando la ejecución de la sentencia que lo condenaba. Cordobés de nacimiento y afincado en Granada, salió de la cárcel poco antes de las 16:00 . Fuera, decenas de personas le esperaban, entre ellas miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). "Me he sentido muy arropado por toda la gente que ha venido a la puerta de la cárcel y por mis compañeros que, en cuanto he venido a la Plaza del Triunfo, han acudido a darme la enhorabuena y a estar conmigo".

Él mismo aseguró que había sido una "sorpresa" la presencia de tantos "conocidos". "No tenía ni idea de lo que pasaba fuera y, momentos antes de salir, cuando me han dado la noticia de que me liberaban, lo he visto por la tele y  me ha sentado muy bien. La cárcel está muy alejada de todo. Para mí ha tenido mucho valor, y más sabiendo que mi familia y mis amigos están a dos horas de camino".

El decreto de la Audiencia Provincial se produce antes de que tuviese lugar la resolución del indulto solicitado por CCOO y UGT al Ministerio de Justicia, tanto para Cano como para los dos piquetes del 15-M y otros cuatro sindicalistas condenados a penas de tres años y un día, entre los que se encuentra también Carmen Bajo. Se trata de una leonesa de 56 años que vive en Granada y trabaja como animadora sociocultural, pese a que, en la actualidad, está desempleada. A ella le fue concedido el aplazamiento de entrada en prisión hasta final de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios