DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Díaz y la patronal coinciden en que se necesitan "más y mayores" empresas

  • La CEA respalda la política económica de la Junta y pide a la presidenta menos trabas administrativas.

El tejido empresarial andaluz tiene que coger músculo, consolidarse y expandirse. El proceso de recuperación económica de la comunidad autónoma pasa necesiariamente por la implantación de más empresas, pero también mayores. El sólido apuntalamiento de las pymes tiene que afianzarse en un escenario paralelo en el que destaquen más compañías de una dimensión mucho mayor. Es la clave para la creación de empleo.

Esta es una de las principales conclusiones en las que coincidieron ayer, en un encuentro de trabajo en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, empresarios y Gobierno autonómico. La cita reunió, en torno a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, y a los consejeros de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, a "lo más granado" del empresariado andaluz, en palabras del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, que encabezó la delegación de medio centenar de representantes de empresas de la comunidad de los sectores agroalimentario, aeronáutico, minería, energías renovables, telecomunicaciones, construcción, turismo y distribución.

Que proliferen "más y mayores" compañías es inexcusable. Es necesario. Y su contribución se antoja clave en un momento en el que las perspectivas de crecimiento que se vislumbran para Andalucía se colocan en el 1,4%, por encima de la media, como destacó la jefa del Ejecutivo. Díaz abundó en que el 90% de las empresas andaluzas tienen una plantilla de menos de cinco trabajadores, así que en esta coyuntura es un objetivo prioriotario, "una obsesión" de su Gobierno, abonar el terreno para que surjan empresas que "ganen tamaño, fortaleza y dimensión".

Para propiciar ese crecimiento, Díaz trasladó a la patronal la tarea emprendida por su Gobierno para eliminar trabas burocráticas que obstaculicen la iniciativa empresarial. En este punto, no obstante, se mostró contraria a la petición de los empresarios de facilitar una mayor desregulación. La presidenta andaluza considera que la seguridad jurídica no la propicia esa "desregulación" a la que apeló González de Lara, sino que la blinda una simplificación de la normativa. "Pocas leyes y que las cumplamos todos. Eso tiene un impacto real", afirmó Díaz.

La jefa del Gobierno autonómico se refirió asimismo a la financiación de las empresas y subrayó que la Junta está trabajando dentro de sus posibilidades para que "el crédito llegue a empresas, familias y pymes y ayude a dinamizar el consumo". Díaz hizo hincapié en que el Ejecutivo que preside ha destinado en los últimos meses 800 millones de euros en nuevas medidas orientadas al crecimiento económico y el empleo. También recordó que está apostando por "aquello que hace fuerte a Andalucía", por un lado, en los sectores de arrastre como el agroalimentario, el aeronáutico y el turismo, y, por otro lado, en otros sectores como la construcción sostenible.

Díaz llamó la atención sobre el diálogo social, que hay que modificar para adaptarlo a "un nuevo mercado laboral, nuevos actores y una experiencia adquirida que debe servir para el diseño de un nuevo diálogo adecuado a los nuevos tiempos, a la realidad, donde se vean los resultados y que genere seguridad en el mercado laboral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios