DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

UGT-A asegura que no ocultó el rapel de las facturas a la Junta y niega la doble contabilidad de los "botes"

El sindicato UGT-A aseguró ayer que no ocultó a la Junta de Andalucía el rapel o descuento comercial que recibía de sus proveedores y negó la existencia de una doble contabilidad, conocida como el "bote". En un comunicado, que se produce una semana después de que haya trascendido el sumario del caso de las facturas falsas -que investiga el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla-, el sindicato afirmó que los rápeles son una figura "muy generalizada en el ámbito de las relaciones comerciales" y como tal es "perfectamente legal". El sindicato se refirió a la declaración ante el juez del ex tesorero de la formación y principal imputado Federico Fresneda, para defender que como el rapel se percibía "más de un año después de la emisión de la factura, se hizo la oportuna consulta" -aunque no se cambió el sistema-, por lo que a juicio de la organización sindical "cabe deducir que no ha habido actitud de ocultamiento a la Administración". El sindicato añade, a este respecto, que no obstante se somete "a lo que digan la Administración de la Junta y los jueces", puesto que la Fiscalía no parece compartir la visión que hace el sindicato de ese conocimiento por parte de la Junta.

En cuanto a los "saldos de proveedores" o "botes", UGT-A ha alegado que el software denominado Spyro se implantó para coordinar la contabilidad con las justificaciones "pero nunca para tener doble contabilidad, que ni ha existido ni existe, frente a lo que se ha dicho en algunos medios", sostiene el sindicato en la nota.

El sindicato insiste en que Spyro se puso en marcha porque "los saldos de proveedores se ocasionaban por las deudas que permanentemente la Junta de Andalucía tenía con UGT-A, de manera que en 2012 adeudaba 8,4 millones al sindicato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios