DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

UPyD pide a Europa que explique el fraude en la formación

Unión Progreso y Democracia (UPyD) informó ayer de que ha pedido a la Comisión Europea (CE) que explique qué medidas está tomando para verificar la utilización de los fondos europeos asignados a Andalucía, a raíz de la investigación judicial sobre el presunto fraude de los cursos de formación.

En una pregunta parlamentaria, la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra informa a la CE de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción española lleva a cabo sobre las preguntas irregularidades en las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Regional 2007-2013 Andalucía, orientadas a cursos de formación para la promoción del empleo.

De acuerdo con lo expuesto por UPyD, según estas investigaciones, se habrían producido delitos de fraude y falsedad en las subvenciones otorgadas, dado que algunas de las empresas beneficiarias habrían falsificado contratos de trabajo para cobrar la totalidad de la ayuda sin cumplir con el compromiso posterior de contratación.

Resultado de todo ello, según la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), se podrían haber defraudado hasta 2.000 millones de euros, recalca UPyD en un comunicado.

Becerra pregunta por ello a la Comisión Europea si tiene conocimiento del inicio de algún procedimiento para comprobar las supuestas irregularidades y, si resultasen ciertas, si piensa hacer algo.

Ya el pasado mes de abril, la portavoz de Empleo de la CE, Emer Traynor, afirmó que "a la luz de las informaciones aparecidas en la prensa, los servicios de la Comisión pedirán a las autoridades españolas que confirmen que los fondos utilizados para la formación profesional continua en Andalucía no proceden del FSE".

La CE ya se puso en contacto con la Junta en enero cuando aparecieron las primeras informaciones sobre fraude en los cursos de formación para aclarar si estos cursos recibían alguna financiación del FSE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios