DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Egopa

El PSOE rompe por la mínima un empate técnico con el PP en el sondeo del Egopa

  • Los socialistas, con el 36,9% de los votos, ganarían las autonómicas. Susana Díaz es la única dirigente aprobada por los ciudadanos.

Gana el PSOE con el 36,87% de los votos pero manteniendo un empate técnico con el PP (36,17%). Los populares se recuperan a pesar de que los ciudadanos suspenden tanto a su líder, Juan Manuel Moreno, como las políticas que ha llevado a cabo en los últimos meses en el país y la comunidad. IU sigue como tercera fuerza política agrupando al 10% de los electores pero perdiendo fuerza en favor de los de la gaviota azul y ante la irrupción de Podemos. El partido encabezado por Pablo Iglesias logra el 6,56% de las papeletas y adelanta a UPyD (5,01%). Todo ello, ante una participación del 60%. Esa sería la crónica si las elecciones al Gobierno de Andalucía se celebrasen hoy, según los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2014, presentado ayer por el  Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral (Capdea).

El informe coordinado por la Universidad de Granada se realiza cada seis meses desde 2002, y se ha convertido en un "referente" para corroborar la evolución de la opinión de los andaluces, según la directora del Cadpea, Carmen Ortega. Su ficha es de 1.200 entrevistas realizadas entre el 23 de junio y el 8 de julio.

En comparación con los datos del sondeo de hace seis meses relacionado con la estimación de voto en unos potenciales comicios autonómicos, el PP obtiene cinco puntos más que por entonces. Precisamente, los que pierde IU. Aumenta su número de simpatizantes, pero sólo admiten reconocer a Moreno un 34% de los encuestados, y a que su nota media no llega al aprobado: un 3,62. Además, 7 de cada 10 personas consideran negativa la labor del PP en Andalucía: un 29,8% ven  su actuación "muy mala" y un 42,3%, "bastante mala". Ortega trató de aportar una explicación: "El ascenso del PP en Andalucía en relación a hace seis meses, ni se puede explicar por el grado de conocimiento que se tiene de Moreno, ni por la valoración que obtiene, ni a que haya mejorado la imagen del Gobierno de la nación, ni a la opinión respecto a sus políticas. Una hipótesis es que la aparición de movimientos como Podemos puede haber actuado como un reactivo para movilizar a un sector de la población a favor del PP; no tanto porque sea de derechas, sino porque teme a fuerzas fuera del sistema. Ha servido para reactivar un voto útil".

El PSOE se mantiene igual que hace medio año y logra sobreponerse a la división que causan sus directrices al frente de la Junta. 4 de cada 10 ciudadanos creen que su labor es "bastante mala" o "muy mala", mientras que el 37,4%, justo lo contrario. "Lo que sí es cierto es que, en los últimos seis meses, se han reducido en 20 puntos, que es muchísimo, las valoraciones negativas sobre la actuación del Gobierno de la Junta presidido por Susana Díaz", explicó Ortega, que no obstante aseguró que no era un buen momento ni para socialistas ni para populares. Ninguno obtendría mayoría absoluta. "Estos resultados confirman el desgaste del bipartidismo y el declive del Partido Andalucista".

La líder socialista Susana Díaz es la única dirigente con obtiene el aprobado -aunque raspado- en esta consulta. De hecho, mejora la nota que cosechó hace seis meses en este mismo sondeo.

IU tampoco sale bien parada. Y es que casi 5 de cada 10 encuestados suspenden su trabajo en el Gobierno en coalición. No en vano, al preguntar sobre la capacidad tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central para revertir la coyuntura económica negativa, sale a la luz un sentimiento bastante pronunciado de "desconfianza".

Aproximadamente, el 70% de los residentes en la comunidad confían poco o nada en que el equipo de Susana Díaz mejore su día a día económico actual; un 37,7% creen que las actuaciones de Rajoy en la gestión del Estado son "muy malas" y, el 31,3% , que son "malas". No extraña si se tiene en cuenta que casi 1 de cada 4 -un 24,2%- admite que no encuentra ninguna formación política cualificada ni capacitada para gobernar su territorio -el partido más apoyado para hacerlo es el PSOE con un 22,1%, seguido muy de cerca por el PP, con el 21,3%-.

Es destacable la sensación de hartazgo que vive la ciudadanía ante el devenir del fenómeno político y relacionado con el sufragio, viéndolo como algo que dificulta su bienestar más que como un aspecto que lo facilita. El 71,7% de las personas aseguran no estar satisfechas con el funcionamiento de la democracia. "Este grado de insatisfacción se va reduciendo poco a poco con el tiempo, pero aún es muy elevado".

La mayor parte de ciudadanos de Andalucía, además, reconocen no sentir interés por la política. Incluso, les causa desconfianza -a un 48,7%-, irritación (22,6%), aburrimiento (7,5%) o indiferencia (6,9%). Junto con la corrupción, se sitúa en los primeros lugares de la clasificación de los problemas en la comunidad según las opiniones de los preguntados -también entre sus preocupaciones personales-. Sólo son superadas por el desempleo y están delante de la marcha de la economía, la educación o la sanidad. "Prácticamente, 9 de cada 10 andaluces opina que el principal problema de Andalucía es el desempleo", indicó la directora del Capdea.

La llegada fulgurante de Podemos también sorprende, pero no llega a obtener los niveles conseguidos en las elecciones europeas del pasado mayo. "Podemos no es un partido nuevo, ya existían en otros países este tipo de formaciones que se presentan como movimientos transgresores frente a lo que se denomina la casta o la política tradicional. Intentan reunir el descontento de la población frente a la clase política; sorprenden sus resultados sobre todo si se comparan con UPyD, pero en Andalucía su apoyo seguiría siendo minoritario", apuntó Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios