Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

Casi el 80% de los jóvenes andaluces de menos de 30 años viven con sus padres

  • Datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España revelan también que el 70,8% de estos jóvenes no percibe ningún salario.

La presidenta del Consejo de Juventud de Andalucía (CJA), Lorena Rodríguez, ha presentado este miércoles en Sevilla el primer número del 2014 -correspondiente al primer trimestre- del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), del que se desprende que más del 79% de los menores de 30 años en Andalucía viven con sus padres y que el 70,8% no percibe ningún salario, unos resultado que califica de "alarmantes".

En rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre de 2014 del observatorio -que hace un seguimiento periódico, estatal y autonómico de las condiciones socio-laborales y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven-, Rodríguez ha destacado que Andalucía es la comunidad "más afectada" por el desempleo juvenil, con una tasa que "supera el 50%", por ello, desde el CJA "hacen un llamamiento a las administraciones competentes para que coordinen sus programas de empleo juvenil".

Por su parte, el sociólogo responsable del Observatorio de la Emancipación, Joffre López, ha señalado que en su primer apartado se refleja que desde el año 2009 "ha bajado la emancipación hasta llegar al 20% actual", lo que significa que "ocho de cada diez personas en Andalucía viven con sus padres". En cuanto a los flujos migratorios, la comunidad tiene unas "características especiales" en comparación con España, puesto que "hasta el 2012 no hay más gente que se va de la que se queda, y en 2013 han llegado del extranjero diez mil personas y han emigrado doce mil". Por el contrario, "donde Andalucía sí tiene más movilidad es dentro de España".

En cuanto al empleo, la tasa de paro de personas menores de 30 años alcanza el 49,1%, informa López, quien señala que una de las características del empleo joven en Andalucía, como en el resto de España, es la "inestabilidad" laboral. Además, añade que el tiempo medio de permanencia en la empresa de las personas que tienen un puesto de trabajo "es de 30,1 meses, el índice más bajo por comunidades autónomas".

Otro dato "revelador" es que la tasa de temporalidad entre la población joven andaluza es del 61,9%, la segunda más alta de España por detrás de Canarias. Además, el Observatorio también estudia la capacidad adquisitiva de la población joven andaluza y los datos son igual de "alarmantes", ya que el 70,8% no percibe ningún salario y los asalariados reciben un sueldo medio de poco más de 11.000 euros anuales. López ha lamentado que "la mayoría de los empleos son temporales, poco cualificados y que por ahora no hay ningún indicador óptimo en Andalucía a corto plazo". En cuanto a la vivienda, por parte de los jóvenes las cifras tampoco son muy "favorables", pues una persona de menos de 30 años debería destinar el 54,9% de su salario para poder adquirir una vivienda en propiedad; debería cobrar un 82,86% más de lo que cobra; o que la superficie máxima a la que puede aspirar sea de 43,2 metros cuadrados, asegura López.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz, ha señalado que "el fin principal de los jóvenes es emanciparse y el signo más claro de la crisis es justamente el detenimiento de esa emancipación que provoca que muchas personas estén a la espera de encontrar un empleo o una vivienda". Saz ha insistido en solicitar al Estado español y las administraciones autonómicas que "trabajen el doble para intentar revertir la situación para que el joven andaluz no tenga que emigrar ni dentro del país". Asimismo, ha indicado que "no se trata de un problema de la población, porque hay jóvenes preparados", sino que el problema "es del sistema que está en crisis y a día de hoy no se ha producido ningún cambio productivo". "Una Encuesta de Población Activa que hace cifras gracias al turismo no va a ser la solución a la precariedad actual", ha añadido.

Por último, el  presidente del CJE ha afirmado que "se niegan a ser la generación perdida" y ha lamentado que "no se cansen de llamarnos ninis", cuando "quien no está trabajando se lo busca y si no estudia o emigra"; "es el sistema el que es totalmente contrario a la situación de los jóvenes", concluye.

Datos a nivel nacional  

El 77,7% de los menores de 30 años no se ha emancipado todavía y continúa residiendo en su hogar de origen, la proporción más alta de los últimos años, mientras que el colectivo que más ha visto truncados sus proyectos para independizarse han sido los jóvenes de entre 16 y 24 años.

En la actualidad, solo ha logrado establecerse en un hogar independiente el 7,2% de las personas de 16 a 24 años y el 17,5% de los hombres menores de 30 años, porcentaje que asciende al 27,1% en el caso de las mujeres.Los menores de 30 años emancipados en España suman un total de 1.506.240, un 22,3% del total, lo que supone un descenso interanual de más de siete puntos.

En el intervalo de edad entre 30 y 34 años la tasa de emancipación es del 74,5%, con un total de 2.536.377 personas y una bajada de más de seis puntos en el último año.

Baleares (30,7%), Aragón (25,4%) y Cataluña (25,3%) son las comunidades con mayor tasa de emancipación, mientras que las regiones donde hay mayor tasa de jóvenes menores de treinta años en su hogar de origen son Extremadura (81%), Murcia (79,9%) y Castilla y León (79,8%). Además, en el primer trimestre de 2014, el 41,9% de las personas menores de treinta años no participa en el mercado laboral, la tasa de empleo se mantiene por debajo del 34% y la tasa de paro, pese a ser menor que la de hace un año, alcanza el 41,9%, especialmente entre la población de 16 a 24 años.

El 28,1% de los jóvenes menores de treinta años con empleo tiene jornadas a tiempo parcial y solo el 28,8% lleva más de tres años en la empresa actual. El 54,9% de las personas asalariadas en esa franja de edad, que no cursa estudios, está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene, algo que es más común entre las mujeres jóvenes. La precarización ha aumentado en los últimos doce meses tres puntos, del 46,6% al 49,6%. En el primer trimestre del año una de cada cuatro personas en paro no tiene ningún tipo de experiencia laboral previa y la incidencia del desempleo de larga duración ha aumentado en todas las franjas de edad.

El salario medio de una persona de menos de 30 años ocupada se ha mantenido estable en el último año y es de 11.858,44 euros anuales, aunque los ingresos medios de un hogar compuesto por esta franja de edad es 1,67% menos que el año pasado. Sin embargo, el 66,2% de las personas de entre 16 y 29 años no tiene salario alguno, de ellos el 60,6% no poseen ingresos ordinarios y el 19,3% de los hogares compuestos por menores de 30 años no tiene a ninguno de sus miembros ocupados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios