Andalucía

Durán aprueba in extremis el convenio de la RTVA con un recorte al gasto de plantilla

  • Los trabajadores cobrarán un 3,2% menos, cuando para otros funcionarios la bajada ha sido del 5%

La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía ha dado luz verde al proyecto del décimo convenio colectivo de la RTVA que será llevado el próximo día 23 de septiembre al consejo de administración del ente para ser sometido a votación y, en su caso, ser aprobado.

Así lo adelantó ayer el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde reconoció que el convenio no es "el ideal" ni "perfecto" para la empresa -ni tampoco para los trabajadores, dijo- pero sí es "bueno" y "blinda el empleo" en el ente.

El convenio ha contado con un respaldo del 50,9% de los trabajadores y, principalmente, la negativa de CCOO a rubricarlo se debe a su oposición a la reducción salarial del 3,2% a la plantilla, compuesta por más de 1.200 trabajadores. Cabe señalar que el recorte aplicado a los funcionarios de la Administración andaluza es de 5%.

"El proyecto de convenio da estabilidad a la RTVA en un momento de incertidumbre en el sector, manteniendo compromiso de servicio público y garantía de empleo", incidió Durán, que quiso exponer que este nuevo convenio "no es una meta" sino "el arranque de una nueva etapa en la que esta dirección va a mantener el mismo talante y filosofía que antes, el diálogo hasta la extenuación". En la misma línea, reconoció que el acuerdo ha tardado "demasiado tiempo" y añadió que, pese a que a algunos "escueza este acuerdo", expuso, "es bueno y el que necesita la empresa y no es necesario repetir lo que ha pasado en otras televisiones y radios que han perdido miles de trabajadores", señaló Durán después de que el portavoz del PP Miguel Contreras afirmara que a la dirección de Canal Sur "no le interesaba tener convenio, ha sido una victoria en el último minuto de la prórroga, a punto de llegar a los penaltis".

En cuanto a las cuentas, Durán reconoció que la cadena autonómica ha tenido en el primer semestre de año unos gastos de 81.191.759 euros, lo que supone un ahorro de 3.881.689 euros con respecto a la ejecución de gastos a junio de 2013, es decir un 4,56% menos, con todo el déficit que arrastra el gigante audiovisual es de 22 millones de euros previstos para el cierre de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios