Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

El PP insistirá en el control de la ayudas en el Debate de la Comunidad

  • Presentará medidas para recuperar el dinero defraudado y mejorar la Cámara de Cuentas

El PP presentará en el Debate del estado de la Comunidad que se inicia hoy un paquete de medidas de regeneración democrática y buen gobierno entre las que incluye una ley andaluza de subvenciones e iniciativas para recuperar el dinero defraudado y para mejorar la fiscalización de la Cámara de Cuentas.

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, explicó ayer en rueda de prensa que se presentarán estas medidas con el objetivo de "cortar en seco a los corruptos" y dar motivos para recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos.

En cuanto a las medidas de gestión y control de los fondos, el PP propone la creación de una ley andaluza de subvenciones que fije todos los criterios, procedimientos, controles y evaluaciones de la gestión y justificación de estas ayudas, que prohíba además las exenciones y que se gestionen a través de entes instrumentales.

Los populares defienden la creación de un cuerpo superior de interventores de la Junta por oposición y medidas para devolver el dinero defraudado "de manera inmediata", de forma que la Junta identifique de oficio y comunique al juzgado los beneficiarios irregulares y las cuantías, para iniciar el reintegro.

En la Cámara de Cuentas, proponen que se modifique su ley para que tenga acceso en tiempo real a la base de datos de la Junta de contrataciones y subvenciones; que se adelante al 30 de abril la rendición de cuentas (ahora es el 30 de septiembre); que se reduzcan de 7 a 5 los consejeros y que se limiten a dos los mandatos.

Respecto a las medidas de buen gobierno, proponen aprobar la ley del estatuto del alto cargo, que se exija responsabilidad patrimonial en el ejercicio de la actuación política en la Junta, y que haya transparencia en la actividad de los altos cargos y un código de buen gobierno.

"Es hora de que (Susana) Díaz se incorpore a la lucha efectiva contra la corrupción", señaló Rojas, quien ironizó con que "si no quiere seguir poniéndose roja y quiere ser decente, debería aceptar esta propuesta".

El dirigente popular reclamó a la presidenta de la Junta que conteste a la propuesta que el anunció el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, para una reforma fiscal que supondría 200 millones para los andaluces.

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, afirmó ayer que la base del éxito del debate sobre el estado de la comunidad estará en las propuestas que "relancen" lo que tiene que hacer el Gobierno y que deben vincular las ayudas públicas a crear empleo.

El debate comenzará a las 12:00 con la intervención de la presidenta de la Junta. Una vez que concluya, se suspenderá la sesión, que volverá a reanudarse a las 17:00 con las intervenciones de los portavoces de PP-A y de IU. El jueves será el turno para el PSOE y se aprobarán las propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios