TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

antonio maíllo. coordinador general de IU en andalucía

"La letra del Presupuesto es buena, pero quiero verla antes"

  • El líder de la federación de izquierdas considera que el adelanto electoral nunca figuró en la agenda real y marca distancias con sus socios socialistas en el Gobierno andaluz

Antonio Maíllo lidera IU. Aliado del Gobierno de la Junta, desde su posición -no pertenece al Ejecutivo- mantiene una posición distante al PSOE.

-Usted habla del Gobierno andaluz como el del yo y el del nosotros, e incluso ha llegado a decir que de tanto yo, tanto yo, puede terminar quedándose sola.

-Este Gobierno es un Gobierno de coalición, y las decisiones se toman por los dos partidos que lo sostienen. Eso es así.

-¿Denota demasiado yoísmo?

-Denota talante que no se corresponde con un Gobierno de coalición. Esto no es un Gobierno de mayorías absolutas; todas las grandes leyes y todos los grandes acuerdos se deben adoptar entre las dos formaciones. Y el hecho de que no haya una mayoría absoluta en Andalucía permite que se hagan cosas muy diferentes a lo que ocurriría antes.

-¿Se refiere a la presidenta Susana Díaz o al PSOE?

-Me refiero a una forma de hacer política.

-¿Lo dice por algo en concreto? ¿Quizás por el decreto de regularización de viviendas?

-Por todo.

-¿El decreto de regularización de viviendas en suelo no urbano es una decisión unilateral?

-Como no hay decreto, no hay medida; ahora mismo se está abordando, pero con el objetivo de ayudar a las personas. Eso es lo relevante. Usted me habla de una propuesta y las propuestas no existen hasta que no se aprueban.

-¿No hay nada entonces?

-Lo están abordando las Consejerías de Fomento y de Medio Ambiente. El problema es que fue una propuesta demasiado gaseosa, fue un error, por ello debemos situarnos en el marco en el que se vaya a aprobar. Por eso IU votó a en contra, no se pueden crear falsas expectativas. Además, debe adecuarse a las necesidades de las personas que han construido para residir en ella; no para los que es su tercera residencia y que han construido para especular. El marco de ese decreto hay que acotarlo.

-¿Nos olvidamos de las elecciones anticipadas?

-Como decía el último verso de Cervantes, en el túmulo de Felipe II: Miró al soslayo, fuese y no hubo nada. Sólo es pura especulación. Eso sólo puede ocurrir cuando no haya acuerdo en el Gobierno andaluz, y ocurre si no lo hay en grandes leyes como el Presupuesto u otras leyes que generen discrepancias, pero en nuestro caso hay un acuerdo programático que estamos obligados a cumplir. Eso está en la agenda mediática, pero no en la nuestra ni en la real.

-Usted esperaba que la presidenta hiciera en el Debate del estado de la Comunidad alguna mención a su voluntad de agotar la legislatura.

-Nosotros estamos preparados para cualquier eventualidad; si no hay acuerdo, se adelantan las elecciones, pero eso es así desde hace tres años. Con la Corrala se estuvo a punto de romper el Gobierno, pero no ocurrió y con el tiempo se demostró que nosotros teníamos la razón. No tenemos apego por estar en el Gobierno, estamos para cambiar las cosas y por eso hemos hablado del acompañamiento político del Presupuesto.

-¿Cuál es?

-Antes de la aprobación del Presupuesto, tiene que aprobarse un anteproyecto de ley de banca pública, de tal modo que, al finalizar la legislatura, entre en vigor. ¿Por qué es importante? Porque la banca pública es la que ayuda al cambio de modelo productivo. La clave del Presupuesto va a ser esto.

-¿Va a salir?

-Claro, hay un acuerdo de una comisión del Parlamento que lo ha estudiado y hay una voluntad de que se haga.

-Usted estableció otra condición para el Presupuesto de 2015, que se restableciese el salario y el horario de los empleados de la sanidad pública. Y va a ser así. Parece que ya no hay escollos.

-Queda algo: el PP debe revisar las cuentas contra Andalucía, porque estos son cuentas contra Andalucía. La última decisión del Gobierno central debe revisar y explicar por qué las liquidaciones de Cataluña y Valencia son tan positivas, y la de Andalucía, tan negativa. Es que no ha explicado nada aún, y no lo han hecho porque no pueden hacerlo. El PP de Andalucía debería retratarse, y defenderse ante un Gobierno chapucero que usa los dineros públicos para sus intereses partidistas. Con el caso de Valencia se ha favorecido a un Gobierno manirroto y en el e Cataluña se hace para intentar resolver las cuitas entre Rajoy y Mas.

-Pero por parte de los socios, y de cara al Presupuesto, no hay problemas.

-La letra es buena, pero yo quiero verla. Los flecos los carga el diablo.

-Su partido se opuso el jueves a la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación con el argumento de que la corrupción es sistémica.

-No sólo eso. Dimos más razones. Primero, gracias a que en Andalucía no hay mayoría absoluta, no se echa para atrás ninguna medida relativa a la corrupción ninguna comparecencia parlamentaria. Segundo, frente a los gobiernos anteriores que aducían conspiraciones, éste se pone a revisar los expedientes, y lo hace desde 2007. Y, tercero, IU obliga al consejero de Educación a ir todos los meses al Parlamento a explicar cómo va esa investigación. Es decir, IU quiere saber la verdad, y no se descarta una comisión de investigación si el Gobierno bloquea el proceso o si no da las explicaciones suficientes. Pero son casos que no son de este Gobierno, e IU garantiza que se sepa todo y que la Junta se persone en los Juzgados. Y se va a saber todo. Por tanto, frente a la sacudida circense del PP, nosotros buscamos la verdad.

-¿No teme que IU salga contaminada de esto?

-Dígame un caso de corrupción de esta legislatura.

-No, no lo hay, de lo le que hablo es de una contaminación por cercanía.

-Mire, vamos a por ellos, a por todos los que lo hicieron mal en el pasado. IU se sentiría aludida si hubiera ayudado a tapar estos casos, pero la realidad es que gracias a IU se están fiscalizando todo esto. Reto a encontrar una comunidad autónoma donde se investigue así a otros gobiernos. El señor Antonio Lozano, cuando fue imputado, salió de la Viceconsejería de Presidencia. Se actúa inmediatamente, hemos parado, hemos impedido que haya corrupción, no me pida responsabilidad por Gobiernos en los que no estuvimos. Hay tres preguntas que deben resolverse.

-Diga.

-Una, por qué se investiga desde 2007, ¿es que no se verificaron los expedientes desde ese año?; dos, por qué hay personas vinculadas al PSOE, y de ello debe responder el consejero de Educación y, tercero, por qué se concedían a unas entidades y a otros, no.

-¿Se rechazaban? Parece que las recibían todos los que pedían.

-En Puente Genil, por ejemplo.

-IU va a converger con Podemos en Ganemos dentro de las municipales. ¿Esto es una fórmula para el futuro?

-Vamos a acudir a todos los espacios de convergencia que se están dando en Andalucía. Con unos supuestos programáticos, con gente que quiera construir nuestros modelos de ciudad. Y considerando que IU es una organización andaluza y cohesionada en todo el territorio. No tenemos problemas con quienes coincidan en esos espacios.

-Podemos ha puesto condiciones.

-No lo sabemos porque no está participando en esos espacios.

-En Ganemos Málaga, por ejemplo, están como observadores. Y en Sevilla y en Córdoba.

-Pero creo que Podemos tiene que definir su estrategia en noviembre, habrá que preguntárselo a ello. IU se ofrece a todas las fuerzas.

-¿Ese espacio de convergencia, Ganemos, por ejemplo, debe llevar alguna marca para indicar que está IU?

-Ya se verá, hay fórmulas jurídicas, lo importante es el acuerdo político, si queremos, por ejemplo, rescatar los servicios públicos municipales. Hay muy buenas condiciones para el acuerdo. Y le digo por qué hay que ponerse de acuerdo en el programa, porque hay que gobernar al día siguiente. E IU tiene experiencia, propuestas y voluntad.

-Podemos ya ha dicho que nunca formará parte de plataformas que pacten después con el PSOE.

-Hablaremos, nosotros apostamos por plataforma para ganar.

-¿Qué fórmula cree posible para IU? ¿Una coalición, una fusión?

-IU tiene una estrategia desde 2009, y que ha pasado por apoyar a toda la gente que se ha movilizado, por eso existe ese movimiento en este país. IU es responsable de que se agiten las aguas. Nosotros somos solventes, queremos el cambio, no creemos que se haya superado la dicotomía entre izquierda y derecha.

-¿Lo dice por Podemos?

-No se ha superado la dicotomía izquierda y derecha porque sigue habiendo ricos y pobres. La idea de IU es fortalecerse, y sumar fuerzas para hacer una nueva Constitución, y en este sentido las elecciones municipales son un gran paso. Queremos que estas municipales, que son las más políticas desde 1979, sean un gran no a las políticas de Rajoy y que, al día siguiente, se vea obligado a convocar generales.

-El PSOE también propone una reforma de la Constitución. Y supongo que, para esa reforma, se tendrá que contar con el PP.

-El PSOE debe decidir qué quiere ser de mayor. En una reforma, que es hacer una nueva Constitución, se debe hablar con todo el mundo, pero nosotros aspiramos a ser mayoría en ese proceso constituyente. Si no tenemos mayoría, no hay proceso constituyente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios